martes, 27 de octubre de 2020

Martes 27 de octubre del 2020

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 Asignatura: Matemáticas

Tema: ¿Cómo se ven?

Aprendizaje esperado: Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia
Énfasis: Describir y dibujar objetos a partir de distintos puntos de vista.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy vas a estudiar un contenido relacionado con la geometría. Aprenderás a describir y dibujar objetos, considerando distintas posiciones.
Para empezar, observa la siguiente imagen.

Es un lugar muy bonito, ¿No te parece? te imaginas, ¿Cómo se vería este paisaje ilustrado desde otro ángulo? es decir, ¿Desde otra posición o vista?
¿Te imaginas cómo se vería esa hermosísima cascada vista desde arriba, vista de un lado o quizá vista desde abajo?
Cualquier objeto puede ser representado desde diferentes puntos de referencia, a estos puntos se les llaman VISTAS, ese es el tema que trabajarás hoy.

Realiza las siguientes actividades.
1. Lee a continuación las descripciones que se dan y trata de adivinar de qué objetos se trata.
DESCRIPCIÓN 1: Su base es circular y de igual diámetro es su parte superior, sirve para tomar líquidos, ¿Sabes qué objeto es?
Un vaso.

DESCRIPCIÓN 2: Tiene dos bases cuadradas y cuatro caras laterales externas rectangulares, lo usamos para empacar, ¿Sabes qué objeto es?
Una caja.

Descripción 3: Es circular, plano, puede ser de plástico o cristal, lo empleamos al comer, ¿Sabes qué objeto es?
Un plato plano.

2. Analiza con mucha atención la siguiente imagen para que veas cuáles son las vistas que pueden servir de referencia al presentar un objeto, en este caso, una taza.


Como puedes ver, se tienen las siguientes vistas:

 La vista inferior o vista desde abajo.
 La vista lateral izquierda o vista del lado izquierdo.
 La vista posterior o vista desde atrás.
 La vista frontal o vista desde frente.
 La vista lateral derecha o vista del lado derecho.
 La vista superior o vista desde arriba.
Estas vistas son generadas desde los diferentes puntos de referencia, es decir, según el punto donde te encuentres y veas al objeto.

Reflexiona sobre lo importante que es observar con mucho detenimiento las formas que tienen los objetos para dibujar de mejor manera las representaciones de las vistas tal y como son, sin embargo, puedes dibujar la representación de cada vista con mayor facilidad si asocias las formas de los objetos con las figuras geométricas a las que más se parecen.
¿Qué figuras geométricas emplearías para hacer el dibujo que representa la vista inferior de la taza?
Tal vez pueden ser dos círculos, uno un poco más pequeño que el otro y un rectángulo.
Quedaría algo parecido a esto:



Dibuja en tu cuaderno como se vería cada imagen desde un ángulo diferente (arriba).
1. SILLA


2. GLOBO



3. CARRO
Además de los colores, se pueden utilizar distintos referentes presentes en los objetos, como formas, cortes, inclinaciones, alturas, etc.
En esta clase aprendiste a describir y dibujar objetos a partir de distintos puntos de vista:
 Te diste cuenta de que la representación de un mismo objeto puede tener una apariencia diferente, de acuerdo con la posición y la ubicación que tenga la persona que observa.
 Para determinar los elementos que se incluirán en la representación de una vista, se pueden identificar las características más representativas del objeto, como formas, colores o posición.
 Cada una de las representaciones, dependiendo de la vista que se trate, reciben los siguientes nombres:
 Las figuras geométricas, los colores, las líneas, son algunos de los recursos gráficos que se pueden utilizar para desarrollar las distintas vistas.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



Asignatura: Geografía
Tema: ¡Desde las montañas hasta el mar!

Aprendizaje esperado: Distingue la distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México.
Énfasis: Identifica cómo se forman los ríos, y hacia dónde vierten el agua los ríos de México.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy aprenderás cómo se forman los ríos y hacia dónde vierten el agua en México.
Para empezar, observa el siguiente video.
Del cielo al mar: Ríos y Lagos.


¿Te gustó el video? ¿Viste cuánta vegetación y animales hay alrededor del agua? ¡A veces sonríe el río! ¡Otras ríe a carcajadas! dice la canción.
En México hay ríos muy hermosos, y ese es el tema de la clase de hoy. Aprenderás acerca de la formación de los ríos, hacia dónde van y dónde vierten el agua, también conocerás qué es una cuenca.
En tu libro de Geografía podrás estudiar el tema de la página 53 a 57.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Lee con atención la siguiente información para recordar lo que es un río.
Los ríos son corrientes superficiales de agua que se desplazan por un cauce ya establecido, desde las partes altas de las montañas hacia las más bajas, hasta desembocar en el mar, en un lago o en otro río.
Los ríos vienen de las montañas, de las partes más altas hacia las partes más bajas.
Las curvas de los ríos se producen por la forma del relieve sobre la que pasa el agua, por la velocidad que lleva y por la resistencia del tipo de roca que encuentra, mientras menos pendiente o inclinación tiene el terreno, más curvas se producen en el curso de los ríos, pues el agua corre de forma más lenta, es decir que, si el terreno es plano, el agua no agarra impulso y por eso va más lento y con más curvas.
En cambio, los ríos que corren sobre terrenos inclinados con fuertes pendientes tienen pocas curvas, su velocidad y fuerza forman cañadas o barrancos, tal como se observa en la imagen.
En ocasiones, muchos ríos pequeños se juntan en un lugar donde el relieve es más plano y ahí forman un río principal. El río principal es el que recibe la mayor cantidad de agua y la lleva hasta un punto común de salida.
El río principal obviamente es más grande porque recibe la mayor cantidad de agua.
Lee con atención lo que es una CUENCA.



Las regiones que captan el agua de la lluvia, la cual escurre por el terreno para formar ríos pequeños que se unen a uno principal, se llaman CUENCAS HIDROGRÁFICAS. Una cuenca es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río.



Tal como se observa en la imagen anterior, una cuenca está delimitada por montañas, y las más altas que rodean a la cuenca marcan su límite, a partir de éstas, y hacia abajo de ellas, escurren los ríos pequeños hacia la corriente principal ubicada en la parte más baja de la cuenca, para que finalmente lleguen hasta la desembocadura.
2. Lee la siguiente información sobre los ríos de México.
Recuerda que los ríos desembocan en el mar, lagos o en otros ríos.
México se encuentra situado entre dos grandes masas de agua: Al este se localiza el Océano Atlántico, que forma el Golfo de México y el Mar Caribe; y al noroeste, oeste y sur está el Océano Pacífico, que incluye al Golfo de California, por esta razón, los ríos que encontramos en la República Mexicana fluyen y desembocan en tres distintas vertientes:
 VERTIENTE OCCIDENTAL O DEL PACÍFICO, la cual, cuenta con alrededor de 100 ríos que desembocan en el Océano Pacífico.
 VERTIENTE ORIENTAL O DEL GOLFO, con 46 ríos, que vierten sus aguas en el Golfo de México.
 VERTIENTE INTERIOR, con dos ríos que no tienen salida al mar, por ello se denomina interior, pues depositan sus aguas en un lago, una laguna o se filtran por el subsuelo adentro del continente.
Una VERTIENTE: Es una gran porción de terreno con una inclinación por donde corre el agua, es decir, un conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar, otro dato que debe mencionarse es que las vertientes están conformadas por varias cuencas.

Por lo que una cuenca tiene muchos ríos y una vertiente tiene muchas cuencas.
Los ríos que forman una cuenca desembocan en un río principal y en cambio las cuencas que forman una vertiente desembocan en un mar.
3. Observa con atención el siguiente mapa.


México cuenta con tres vertientes, pero la más grande es la VERTIENTE DEL PACIFICO: Se extiende desde Baja California hasta el sur del país, en donde está la entidad de Chiapas y atraviesa los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, cubre porciones de las entidades de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Puebla.
Algunos ríos de esta vertiente son: El río Colorado, el río Yaqui, el río Balsas y el río Suchiate, entre otros. Los ríos de esta vertiente bajan de la Sierra de Baja California, y de las Sierras Madres Occidental, del Sur y de Chiapas.
Como ves, es una vertiente enorme, atraviesa prácticamente todo el país.

6. Elabora una maqueta que represente la imagen de la página 54 del Libro de Geografía.
Para hacer la maqueta vas a necesitar la ayuda a tu papá o mamá o el adulto que te acompaña, vas a utilizar los siguientes materiales:
 Papel de estraza.
 Acuarelas.
 Silicón líquido.
 Plastilina color azul.
 Cartón reciclado y/o papel cascaron.
Si no los tienes, no te preocupes, puedes hacerla a tu creatividad y con los materiales que tengas en casita.
El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad.
Completa el siguiente cuadro con el nombre de los ríos que hoy se mencionaron e indica también a qué vertiente pertenecen.

Vertiente del Pacífico

Vertiente del Atlántico

Vertiente Interna

 

 

 

 

 

Vertiente del Pacífico Vertiente del Atlántico Vertiente Interna
Los ríos son:
a. Río Nazas
b. Río Aguanaval
c. Río Bravo
d. Río Pánuco
e. Río Papaloapan
f. Río Grijalva
g. Río Colorado
h. Río Yaqui
a. Río Balsas
j. Río Suchiate
Para completar el cuadro usa el mapa que viene en la página 13 de tu Atlas de México.
Investiga con tu familia qué ríos están cerca de tu localidad y comenta qué uso tiene para las actividades humanas.
Comenta la actividad con tu maestra o maestro.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Asignatura: Historia
Tema: Origen y esplendor de Teotihuacán.

Aprendizaje esperado: Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
Énfasis: Analiza la ubicación geográfica y la organización político social de las civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica desde el 2500 a.C. hasta 1521: Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión seguirás conociendo las culturas que se asentaron y desarrollaron en Mesoamérica. Hoy vas a conocer la ubicación geográfica y organización política y social de la cultura teotihuacana.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Observa el siguiente video, donde recordarás las características del periodo Clásico en Mesoamérica. Pon atención a lo que se dice sobre algunos aspectos generales de la vida de los teotihuacanos. Observa hasta el minuto 3:11.
Como viste en el video, la sociedad teotihuacana era multicultural, es decir, que había personas de diversos lugares, lenguas y culturas conviviendo juntas en la ciudad.
Es importante señalar que la gente de Teotihuacán aprovechó que Cuicuilco fue deshabitada, tras la erupción de un volcán, para poder comenzar a construir su ciudad en las cercanías del Valle de México y desarrollarse como ciudad-Estado.
En el siguiente mapa podrás ver donde estaba Teotihuacán, el mapa lo puedes encontrar en tu libro de texto de Historia, en la página 41.



Recuerda que la cultura teotihuacana se ubicó en el Altiplano Central, si observas bien, podrás ver que geográficamente se encuentra en el mero centro ¿Lo ves? gracias a esa situación, los teotihuacanos pudieron establecer contacto con las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en las zonas que estaban a su alrededor.
La importancia de Teotihuacán en Mesoamérica implicó que la ciudad se volvió algo especial.



Como puedes ver en la imagen, en ella había construcciones muy grandes e impresionantes. Si miras con atención podrás ver una calle que parece perderse hasta el fondo, esa es la famosa “calzada de los muertos”, que era la calle principal de la ciudad, a sus lados se construyeron plataformas en las que se llevaron a cabo ceremonias religiosas y celebraciones populares, también verás una pirámide enorme del lado izquierdo, esa es la imponente pirámide del Sol, falta la pirámide de la Luna, pero esa es desde donde está tomada la foto.
Todos esos edificios se construyeron a lo largo de muchos años y con el trabajo de muchas personas, lo cual fue posible gracias a que la ciudad llegó a tener mucha riqueza que venía de su abundante producción agrícola y a la producción de obsidiana.
Con sus ejércitos y con el comercio, logró dominar distintos pueblos de Mesoamérica que le pagaban tributo, y además tuvo una influencia cultural muy fuerte en las áreas del Golfo de México, Oaxaca y Maya.
La dieta mesoamericana.
Una dieta que debería de ser muy vigente.
Reflexiona sobre la alimentación que llevaban los antiguos habitantes de Mesoamérica, la que se lleva actualmente y qué hábitos alimenticios y de actividad física se pueden tomar de nuestros antepasados para bien de la salud.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Español
Tema: Familias de palabras

Aprendizaje esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.
Énfasis: Identificación de palabras pertenecientes a una familia léxica.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy aprenderás acerca de las familias léxicas o familias de palabras, ¿Recuerdas, que en otra sesión ya se habló sobre ellas?
Estas familias son un conjunto de palabras que tienen una palabra de origen. Hoy vas a aprender más sobre este tema.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Lee con atención el trabalenguas de Pablito, que ya has trabajado en sesiones anteriores, el trabalenguas viene en la página 22 de tu libro de Español.
Pablito clavó un clavito
en la calva de un calvito
en la calva de un calvito
Pablito clavó un clavito.
En esa ocasión analizaste la familia léxica de calva.
De la familia de esa palabra viene calvito, que aparece en el trabalenguas, pero también otras palabras como “Calvicie, calvita, calvota, calvo” ¿Ya te acordaste?
También revisaste la familia léxica de clavo, ¿Te acuerdas?
De la familia de esa palabra viene “clavito”, que aparece en el trabalenguas, pero también otras palabras como “clavado, clavote, clavada o clavar”, de la palabra clavar se desprende otra palabra que también aparece en el trabalenguas, que es “clavó”. Clavó es la conjugación del verbo clavar.
Hoy vas a ver más ejemplos de familias de palabras.
1. Analiza la palabra MAR ¿Qué palabras pertenecen a la familia de “mar”?
Algunas palabras son:
Marinero
Marinera
Marino
Marina
Marítimo
Submarino
Tal vez ya observaste que submarino no empieza con “mar” pero también es una palabra que se desprende de mar. No todas las palabras que provienen de una misma familia tienen que empezar con la PALABRA DE RAÍZ.
A la palabra raíz se le puede poner un <prefijo> o un <sufijo>.
2. Lee con atención la explicación que da el personaje Mario Neta sobre los prefijos y los sufijos:
¡Hola qué tal! hoy les quiero contar sobre lo que acabo de descubrir, andaba leyendo el periódico, ya saben, las noticias de nuestra ciudad y que de pronto me encuentro unas palabras que me parecieron familiares.
Me les quedé viendo y dije: ¡Ah caray! ¡ah caray! como que se parecen, así que las junté todas y me di cuenta de que estas palabras vienen de una misma familia léxica, pero con prefijos y sufijos.
Primero les voy a decir ¿Qué son los prefijos?
Los prefijos son una parte que se une al inicio de una palabra para formar nuevas palabras, entre los más comunes tenemos, por ejemplo: a, an, ante, anti, bi, bis, de, co, con, contra, des, en, ex, extra, hemi, hiper, hipo, im, in, inter, pre, post, re, sub, tele, super, ultra, ¡Son muchísimos! pero bueno, ¿Estos cómo se usan?
Pues miren, tenemos, por ejemplo: Supermercado, bisabuelo, submarino o como la que me encontré en el periódico “antiviral”, donde “anti” es el prefijo y “viral” la palabra de origen.
Ahora fíjense bien, que esto no termina aquí, como les contaba, en el periódico también encontré unas palabras con sufijos, que de estos hay de varios, Azo, ón, ote, ito, ita, illo, illa, ico, ica, aco, acho, ajo, astro, ucho, aje, ario, dad, dor, eda, ería, ero, ez, ista, ura, able, ible, ado, ido, ano, al, ar, ense, eño, iento, il, ino, izo, oso, udo, ecer, ificar, izar, mente, ¡Yo nunca imaginé que fueran tantos!
Los sufijos se utilizan al final de la palabra, como, por ejemplo: Pasear, amanecer, identificar, canalizar, o como en mi periódico, en la misma noticia, que también estaba la palabra “viralmente”, la vi y dije, ¡Ah pues sí! esta viene de “viral” y tiene como sufijo “mente”.
Los prefijos y sufijos sirven para cambiarle el significado a una palabra, entonces antiviral, compuesta por el prefijo <anti>, que quiere decir <contra>, y <viral> que se refiere a virus, significa algo que combate los virus.

¿Te quedó claro qué son los prefijos y los sufijos?
3. Analiza la palabra PAPEL.
Piensa en una palabra que se derive de “papel” pero que lleve un prefijo.
Una palabra puede ser empapelado, que significa lo que está envuelto en papel.
Ahora piensa en otra palabra que tenga como raíz papel, pero con un sufijo.
Una palabra puede ser papelería.
Papelería es donde se compran los cuadernos, los lápices, sacapuntas, cartulinas y todas esas cosas para hacer las tareas.
empapelado papelería
Mira a tu alrededor, y seguro vas a encontrar palabras con prefijos y sufijos.

6. Observa el siguiente video donde verás un cuento con juegos de palabras, pon mucha atención.
Vitamina Sé: Día internacional del juego. Cápsula 166. La Cabra Cabratis (Narración). Chihuahua.

En esta pequeña historia, hubo varias palabras que se usaron de raíz para inventar otras con el sufijo <atis>. Realmente no significa nada, sino que es sólo un juego de palabras. Escríbelas en tu cuaderno:
• Cabra, de la que, con el sufijo <atis>, salió cabratis.
• Peña, de la que salió peñatis.
• Lobo, lobatis.
• Baja, bajatis.
• Viernes, viernatis.
• Carne, carnatis.
¿Te pareció divertido?
Hoy aprendiste algo más sobre las familias léxicas, es decir, las familias de palabras que tienen una misma raíz y que pueden cambiar con los prefijos y los sufijos. Si lo piensas un poco, o si miras a tu alrededor, verás que todas las cosas están relacionadas con otras más, no te será difícil identificar las familias de palabras de cada cosa.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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