lunes, 26 de octubre de 2020

Lunes 26 de octubre del 2020

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Asignatura: Ciencias Naturales

Tema: El sistema glandular y los cambios en nuestro cuerpo.

Aprendizaje esperado: Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.
Énfasis: Reconocer que el sistema glandular activa una serie de cambios en el cuerpo durante la pubertad.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy reconocerás la importancia del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo humano durante la pubertad.
¿Te has dado cuenta de cómo has cambiado desde que ingresaste a primer grado de primaria? ¿Seguramente estarás pensando cuántos centímetros ya creciste? ¿Has notado que tu cuerpo ya no es el mismo?
La pubescencia



La pubescencia es el periodo de la vida de una persona en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción, también se conoce como pubertad y es el paso de la infancia a la edad adulta.

Realiza las siguientes actividades.
Lee con atención la siguiente información:
¿Alguna vez has escuchado las palabras «glándula», «pubertad» y «cambios físicos»?
Los cambios físicos son manifestaciones en el cuerpo que indican que se está entrando a otra etapa de la vida. En el caso de las niñas y niños que cursan quinto o sexto grado de primaria y secundaria, esa etapa es la pubertad y esos cambios son a nivel físico, psicológico y social.
La pubertad, a su vez, es un proceso biológico donde niñas y niños suelen presentar cambios físicos y emocionales porque su cuerpo se está preparando para la etapa adulta. Esto no quiere decir que ya no sean niños, lo seguirán siendo, pues aún les falta pasar por todo un proceso de madurez. Es por eso por lo que debemos conocer todo lo que pasa ahora y lo que pasará después en nuestro cuerpo.
Las glándulas son órganos y tejidos que producen hormonas, y éstas son sustancias que actúan como mensajeros para regular muchas funciones de nuestro cuerpo: los impulsos básicos y emociones, crecimiento e identidad sexual, control de la temperatura del cuerpo y generación de energía, entre otras.
Observa el siguiente video informativo que te ayudará a comprender lo que pasa en tu cuerpo.
Cambios en la adolescencia


La pubertad se manifiesta cuando una glándula, la hipófisis, empieza a liberar hormonas en la sangre que inducen o provocan cambios físicos notables, entre ellos, el crecimiento y funcionamiento de los ovarios y los testículos. Estos cambios pueden ocurrir en las niñas entre los 9 y los 14 años y en los niños entre los 11 y los 15 años.
Llega un momento en que el cerebro envía un mensaje a esa glándula, ésta produce hormonas, que activan a otras glándulas y éstas a distintos órganos del cuerpo. Así se desencadenan los cambios físicos y emocionales que se manifiestan en niños y niñas.
Los cambios físicos que ocurren en los hombres durante la pubertad incluyen principalmente: fortalecimiento de los músculos, cambio de voz, crecimiento de vello púbico en los genitales y producción de espermatozoides en los testículos.
También hay cambios emocionales y sociales, algunos niños se comportan con rebeldía, confusión e inseguridad, se sienten atraídos por las chicas, y tienen cambios de humor muy notorios (pasan de estar felices a enojados en instantes).
Cambia también la capacidad de pensar; en chicas y chicos, se vuelven más analíticos y tienen pensamientos más abstractos.
Todos esos cambios pueden ser confusos, pero los adultos, como ya han pasado esa etapa, pueden dar consejos y apoyo.
Hay que subrayar que no todos viven de igual manera estos cambios, pero es importante conocerlos para comprender lo que le sucede a cada niña o a cada niño.
dato interesante, viene en tu libro de ciencias Naturales en la página 15:
“La primera vez que alguien pudo ver los espermatozoides fue en 1677. Anton van Leeuwenhoek, inventor del primer microscopio, fue quien los observó con la ayuda de ese instrumento.”
Los cambios físicos que se presentan en las niñas son los siguientes: ensanchamiento de las caderas, el desarrollo de las glándulas mamarias, el acné que se manifiesta principalmente en el rostro, el cuerpo empieza almacenar grasa corporal, crece vello púbico y en los ovarios empiezan a madurar y a liberarse óvulos, esto se manifiesta con la primera menstruación o sangrado.
Este sangrado puede preocupar a las niñas, pero no es algo por lo que se deban asustar, es parte del proceso normal de desarrollo humano. Lo más importante es que estén informadas y que hablen con mujeres adultas de su familia.
La pubertad es el camino que todos deben seguir hacia la adultez y no hay que preocuparse, mientras más se conozcan los cambios que ocurren en el cuerpo, más fácil será comprenderlos y sobrellevarlos.
El cuerpo humano funciona de manera integrada; los diferentes tejidos y órganos que lo componen se relacionan entre sí y forman aparatos y sistemas que trabajan unos con otros para el buen funcionamiento del cuerpo. También generan los cambios físicos y emocionales que te definirán como persona adulta.
Debes tener en cuenta que todos estos cambios en la pubertad conllevan una gran responsabilidad, y así debes asumirlo.
Recuerda que los cambios son muy importantes en la vida, y desde pequeños tienes que ir conociendo las diferentes etapas por las que pasas para llevar una vida sana y saludable.
No olvides que el sistema glandular es el que activa todos estos cambios durante la pubertad, y es muy importante que cuides y mantengas la higiene de tu cuerpo.

El Reto de Hoy:


Realiza la siguiente actividad:
Analiza una foto de cuando tenían 5 años y una actual o más reciente. Dibuja o escribe todos los cambios que identifiques y explica como cuidarás tu cuerpo.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Educación Socioemocional
Tema: Y tú, ¿sabes qué es la empatía?

Aprendizaje esperado: Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros y describe los sentimientos y consecuencias que experimentan los demás en situaciones determinadas.
Énfasis: Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros e infiere emociones que otros pueden sentir en dichas situaciones.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión de hoy reflexionarás y aprenderás sobre la empatía.
¿Alguna vez te has sentido triste? ¿A ti que te hace sentir triste?
Por ejemplo, en este momento que estamos atravesando por la pandemia, tal vez te pone triste no poder visitar a tus abuelitos, o salir a jugar con tus amigas y amigos.
Cuando alguien está triste es posible que no quiera decir lo que le pasa y es importante darles un pequeño espacio a las personas cuando no se sienten bien y, sobre todo, entender sus sentimientos y emociones.
Pregunta a algunos niñas y niños que puedas contactar, tal vez tus primos, y también a algunos adultos con los que vivas, a ellos ¿qué los pone tristes?
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Lee con atención la siguiente historia que cuenta, Aníbal, un niño como tú, sobre algo que lo puso triste:
Me sentía muy triste porque observé una injusticia cerca de mi casa. Vi una caja abandonada y escuché unos ruidos muy extraños dentro de ella.
Cuando me acerqué pude notar que eran unos perritos, unos cachorros de pocos días. Al verlos me sentí realmente triste, solo de pensar en que fueron abandonados.
No pude dejarlos ahí nada más, así que me los traje, los dejé en el patio. Pero no he podido dejar de pensar en esos pobres animales, ¿qué puedo hacer con ellos?
¿Qué harías tú en esta situación?
Tal vez se podría buscar un hogar temporal para los perritos. Después buscar alguien que quiera adoptarlos para que ellos puedan estar mejor. Se podrían poner anuncios en varios lugares, tal vez eso pueda ayudar a encontrar un hogar para los perritos.
Seguramente con estas ideas y decisiones que se han propuesto, Aníbal podrá sentirse mejor y muy feliz.

Observa el siguiente video donde se explica más sobre la empatía.

Como pudiste escuchar en el video, hay veces en que puedes no estar de acuerdo con una persona, pero al sentir y entender su forma de mirar la situación, también puedes respetar su punto de vista. Así es como estás demostrando empatía, aunque no estés de acuerdo con esa persona.
La empatía es el súper poder que tienen los seres humanos para entender qué emoción está sintiendo alguien más y poder ponerse en sus zapatos. Algo que puedes hacer para lograr empatía es estar atento a las expresiones emocionales, a los gestos y movimientos de la otra persona.
Hay veces en que las personas realizan acciones que hacen sentir mal a los demás, y esto no es bueno porque trae consecuencias negativas, por ejemplo: molestar a alguien constantemente, burlarse de alguien cuando se tropieza.
Y también hay cosas que hacen sentir bien a otros o a otras, por ejemplo: ayudar a alguien que lo necesita, ir a visitar a un familiar que está enfermo, ¡Claro!, tomando todas las medidas de precaución que exige la situación actual de la pandemia.
Ahora ya sabes de qué se trata la empatía.

El Reto de Hoy:


Realiza la siguiente actividad.
Piensa en dos acciones que hayas realizado últimamente y que reconozcas si lo que hicieron benefició o afectó a alguien más. Analiza cómo hicieron sentir estas acciones a los demás. Anótalo en tu cuaderno.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



Asignatura: Formación Cívica y Ética
Tema: Contribuimos a respetarnos

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.
Énfasis: Elabora propuestas para que la identidad, la dignidad y los derechos de las niñas, los niños y adolescentes sean respetados y garantizados en el lugar donde viven, en el municipio y la entidad.
¿Qué vamos a aprender?
La sesión anterior aprendiste que hay diversas situaciones en la que se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que es importante identificarlas. También viste que existen leyes que los protegen, y que esto obliga al gobierno a realizar acciones para que así sea.

¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Observa el siguiente video en el que un grupo de amigos descubre por qué es importante que todas las niñas y niños conozcan sus derechos.
Derechos De La Niñez Subtitulado en Español

En el video, Nacho tiene problemas para entender qué son los derechos humanos, pero sus amigas y amigo le ayudan a reflexionar y analizar algunos de los derechos que todas las personas tienen.
Como pudiste ver en el video, los derechos están en todas partes y todos deben respetar los derechos de los demás y hacer que se respeten los nuestros.
Un primer paso es conocer tus derechos para hacer que se respeten. Y para tenerlos presentes y que no se te olviden, escríbelos en tu cuaderno:
Las niñas, los niños y los adolescentes, tienen derecho a:
A tener un nombre y una nacionalidad.
A vivir con una familia que te quiera y te respete.
A estar saludable y a cuidar tu cuerpo.
A vivir libre de violencia.
A la educación.
A no ser discriminados.
A ser tratados de igual manera.
A la libertad de expresión.
Al juego y al descanso.
A que no te obliguen a trabajar o hacer cosas que dañen tu integridad física y afecten tu desarrollo.
A participar en los asuntos de tu interés.
Es importante decir que estos derechos te protegen durante toda tu vida. Y están en todos los espacios que habitas y a los que asistes, como la escuela, la casa, con tus familiares y amigos, la calle, etcétera. Ahora que ya has recordado cuáles son los derechos de niñas y niños, vas a profundizar más al respecto.
No olvides que todas y todos formamos parte de una sociedad. Y que los derechos se relacionan con el cumplimiento de las necesidades básicas. Pero las necesidades no son sólo individuales, es decir, no son sólo tuyas. Al relacionarte con las demás personas puedes darte cuenta de que en conjunto todas y todos tenemos necesidades. Por ejemplo, ¿qué necesidades tienen en tu comunidad o el lugar en dónde vives?




Realiza la siguiente dinámica para reflexionar sobre qué derechos se relacionan con las necesidades de la comunidad.
Para esta actividad vas a requerir el tablero que viene en tu libro de Formación Cívica y Ética en la página 27, dos dados, y una ficha que va a representar a todos. Pide a alguien de tu familia que juegue contigo.
Por turnos, van a tirar los dados cada uno para ver qué casilla marca. Van a leer qué dice la casilla en la que caigan y decir cómo pueden ayudar a mejorar ese aspecto de la sociedad.
Si observas bien el tablero, en el centro de las casillas te explican que cada color se relaciona con un aspecto a cuidar y mejorar en la comunidad.
Por ejemplo, si al tirar los dados, da 11, avanzas a la casilla 11 que dice: “Que todos recojan su basura”.
Es una casilla de color verde, esto significa que se trata de un tema de impacto ambiental y de energía sustentable.
Una propuesta para este problema o necesidad podría ser que todos clasifiquen sus desechos y que siempre lleven en su bolsa o en su mochila, una bolsa para meter ahí lo que más tarde van a tirar en un bote para basura, como la servilleta de la torta, o un pañuelo desechable con el que te sonaste, o la envoltura de algo que abriste.
Otra propuesta sería que después de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, se cierren las bolsas y se entreguen directamente al camión de la basura y no sacarla a la calle.
Como ves, el juego se trata de hacer propuestas para mejorar. ¿Tú que propuesta harías?
Ahora vamos a suponer, que se vuelven a tira los dados y da 10. Así que la ficha avanza hasta la casilla 21. Esta casilla dice: “Que haya albergues para animales de la calle”.
Es una casilla que, por su color naranja, corresponde a desarrollo social.
Una propuesta puede ser que todos se comprometan a mantener limpios los espacios públicos, como las calles, los parques, jardines, etc.
Si se lanzan nuevamente los dados y sale 2, se avanzaría a la casilla 23 que dice: “Que haya mejores banquetas para que las personas con muletas o en silla de ruedas no se caigan”
También es una casilla que está marcada con el color naranja que significa ayuda al desarrollo social:
Hoy aprendiste más sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Aprendiste que puedes participar con acciones que beneficien a toda tu comunidad y que es importante seguir algunos pasos para hacer propuestas a favor de todos.
¡Todos podemos participar para mejorar la comunidad donde vivimos!
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Asignatura: Educación Artística
Tema: Juguemos a reinterpretar

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.
Énfasis: Elige una pieza artística tridimensional que haya llamado su atención para reinterpretarla mediante figuras geométricas u orgánicas a fin de darle un sentido propio.
¿Qué vamos a aprender?
En esta clase observarás algunas piezas artísticas tridimensionales, para conocer los conceptos de interpretar y reinterpretar una obra artística.
Además, vas a reinterpretar una obra de la artista brasileña Lygia Clark con materiales que tengas en casa.
¿Estás listo para usar tu imaginación y creatividad? ¡Adelante!
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Lee con atención la siguiente pregunta que hace un alumno sobre el tema de hoy, y la respuesta que se da:
La interpretación: es una de las actividades humanas, muy necesaria, que se aplica a cualquier campo del quehacer y desarrollo de la humanidad. Consiste en dotar de significado o descifrar los significados que encierran en datos, objetos, entes, acciones, situaciones o fenómenos. El objetivo de la interpretación es servir como puente de comprensión entre el objeto incomprendido y el sujeto que lo comprende.
La reinterpretación: es un proceso por demás interesante y enriquecedor, pues amplía, profundiza y mejora la interpretación. Se puede considerar como una evolución interpretativa. Su mejor aporte es que reviven, redinamizan, retraen las viejas interpretaciones y las actualizan; las contextualizan.
Observa las siguientes imágenes que te ayudarán a comprender la interpretación y la reinterpretación.

En la imagen de la derecha se puede ver la silueta de una mujer y en la izquierda puedes observar la interpretación que el artista José Luis Cuevas hace de la figura de una mujer, en su obra que se llama: “La Giganta”. En esta escultura el artista representa la libertad femenina, libre de ataduras, es una escultura muy grande que refleja mucha fuerza.
En este ejemplo puedes ver cómo un artista hace una interpretación de algo que él quiere mostrar, es una manera de poder expresar lo que piensa.
A continuación, verás otras imágenes que te ayudarán a comprender el concepto de reinterpretación en las obras artísticas.

La imagen de la izquierda es una famosa obra del artista Augusto Rodin que se llama “El pensador” y la de la derecha, es una imagen de la misma obra, pero con una re-interpretación que se le puede dar de acuerdo con el contexto. La diferencia es el sentido y significado que se hace de esa obra, lo que hace que no sea una copia de la original.
La escultura de Rodin se encuentra en Francia y fue construida entre 1881 y 1882.
Observa los siguientes ejemplos de obras artísticas tridimensionales y di cuál te gusta más, o te llama la atención.





Observa ahora una reinterpretación de la última obra: Bicho em si:







Intenta hacer tú una reinterpretación de la obra Bicho em si, con materiales que tengas en casa, como:
Cartulina de colores
Cinta adhesiva transparente
Regla
Escuadras
Compás
Lápiz
Tijeras
Hoy aprendiste los conceptos de interpretación y reinterpretación de piezas artísticas tridimensionales. Elegiste una obra tridimensional y la reinterpretaste.

El Reto de Hoy:


Realiza la siguiente actividad.
Busca e identifica más esculturas tridimensionales en tus libros de texto. Escoge una escultura que haya llamado tu atención y te guste.
Busca materiales en casa con los que puedas reinterpretar tu propia escultura.
Muéstrala a tus familiares y pide que te den su opinión.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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