viernes, 16 de octubre de 2020

 Viernes 16 de octubre del 2020

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LOS INSECTOS 





Asignatura: Formación Cívica y Ética

Tema: Y tú, ¿estás a favor o en contra?

Aprendizaje esperado: Genera y expresa su punto de vista respecto a las situaciones que le rodean, distinguiendo lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso.
Énfasis: Se expresa a favor o en contra de situaciones y da argumento.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás la importancia de expresar tu opinión o punto de vista, en situaciones que te rodena y que son de importancia para ti.
¿Alguna vez has estado en contra o a favor de alguna situación? ¿Has tenido la oportunidad de expresar tu punto de vista con respecto a algo que haya pasado en tu escuela o en tu comunidad, incluso en tu casa?
Siempre es importante que puedas expresar tu punto de vista y esto es un DERECHO que tienen tanto los adultos como las niñas y niños de México.
Recuerda que, al hacerlo, tiene que ser de una manera clara y respetuosa ante cualquier situación.
También es muy enriquecedor poder compartir a las personas que te rodean, qué estás sintiendo y por supuesto, si estás de acuerdo o en desacuerdo de lo que está pasando y al final, argumentar tus ideas.
¿Qué hacemos?


Realiza las siguientes actividades.


1. Lee con atención la Historia de Malala:

Érase una vez una niña que nació en un pueblecito de Pakistán y sus padres le llamaron Malala.
¡Es una niña preciosa!, decía el papá muy orgulloso a todos los vecinos, a pesar que en esa parte del mundo muchas veces no se celebra tanto el nacimiento de las niñas.
Malala creció feliz. Su padre era maestro en una escuela para niñas y a ella le encantaba aprender. Allí ella aprendió mucho. Pero un día, hubo un cambio de poder y quienes tomaron el control prohibieron a las niñas ir a la escuela.
Malala tenía 11 años cuando se despidió de sus compañeras, no sabiendo cuando las volvería a ver.
Pero Malala no se quedó callada. Empezó a escribir y defender a las mujeres de su tierra, a pedir su derecho a la educación y explicando a quienes quisieran escucharle, su vida y cómo habían logrado cerrar los colegios para que las niñas no pudieran asistir a ellas.
Quería que el mundo entero supiera lo que estaba ocurriendo en su país: estaba decidida y encontraría el modo de hacerlo.
Lo que contaba no pasó desapercibido. Comenzó a hacerse famosa y le hacían entrevistas. Malala fue cada vez más conocida y su fama como defensora de la educación de las niñas, la puso en peligro. Quienes mandaban, sintiendo que tenían en Malala una enemiga que no les hacía caso, comenzaron a buscarla, pero ella a pesar de las amenazas, seguía asistiendo a la escuela. Hasta que un día se subieron al autobús escolar en el que viajaba, y la atacaron.
Afortunadamente, Malala sobrevivió y junto a su familia se marcharon lejos, a otro país.
Malala tenía dos opciones: vivir una vida tranquila o lograr lo más posible con esta nueva vida que había recibido. Determinada, siguió su lucha para que cada niña que así lo quisiera, pudiera ir a la escuela sin tener miedo ni correr peligro.
Malala, con ayuda de su padre creó el Fondo Malala, dedicado a todas las niñas para darles la oportunidad de alcanzar el futuro que ellas deseen. Por sus esfuerzos, Malala recibió el premio Nobel de la Paz. Es la más joven de ser premiada con ese alto honor.
Actualmente, Malala acaba de terminar de estudiar en la Universidad. Estudió Filosofía, Política y Economía. Y, junto a su padre, recorre el mundo contando su historia y escuchando todas esas historias de todas las niñas que se enfrentan a situaciones difíciles, para poder ayudarles a que también esas historias puedan ser contadas.
Ya bien lo dijo Malala: Una niña, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo.
2. Reflexiona sobre la historia de Malala:
¿Qué piensas de la situación que vivió Malala?
¿Crees que hizo bien o mal al enfrentar a quienes le prohibían estudiar?
¿Qué hubiera pasado si Malala se hubiera quedado callada?
Al decir lo que sientes de manera constructiva puedes cambiar la situación de una comunidad, incluso de un país, para favorecer a muchas personas.
En este caso Malala peleaba por el Derecho que tienen las niñas y los niños: La Educación.
Malala también dijo: “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”.
Y aunque la historia de Malala es tan grande, todas y todos, enfrentan, día a día con situaciones en las cuales cada quien tiene un punto de vista, una opinión.
3. Reflexiona sobre algunas situaciones de la vida cotidiana y da tu punto de vista de cada una de ellas:
En tu cuaderno puedes tomar nota para decir si estás de acuerdo o en desacuerdo con las acciones que se presentan a continuación.
Si es posible, discute con alguien de tu casa sobre cada situación. Cada quien tome una postura opuesta, alguien a favor y otro en contra. Y traten de usar el modelo PIENSA. No olvides siempre discutir con respeto.
• Las personas que tiran basura en la calle.
• Abandonar a los animales en la calle.
• Que las personas usen el automóvil.
• El uso de popotes, platos y vasos de plástico.
• El tiempo que dura el recreo en la escuela.
• El uso del uniforme.
El Reto de Hoy:




Realiza las siguientes actividades.
a. Haz un debate con alguien de tu casa o si tienes manera, con tus amigos. Debatan sobre las situaciones que analizaste en la actividad 3.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Matemáticas
Tema: En búsqueda de decimales

Aprendizaje esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Énfasis: Resolver problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales (2/2).
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy continuarás aprendiendo a resolver problemas que implican sumar o restar números decimales, utilizando los algoritmos convencionales.
Para empezar, observa el siguiente folleto de ofertas:


Cómo ves es un folleto con distintos productos y sus precios son números decimales
Elige tres productos que te gustaría comprar y determina cuánto pagarías por ellos.
Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.

1. Nicole y Mia fueron al super por unas frutas y verduras ellos compraron únicamente plátano, cebolla y melón ¿Cuánto pagaron en total? R=

2. La mama de Alex le dio $100.00 pesos para que valla a la tienda y compre lo que quiera, el compro 2 pegamentos y plátano, cuanto pago Alex?

El maestro Miguel compro en la misma tienda tomate, melón, cebolla, pegamento, repollo y chile ¿Cuánto va a pagar? si pago con un billete de $500.00 ¿Cuánto le dieron de cambio?

Resuelve en tu cuaderno los ejercicios.
El Reto de Hoy:



Resuelve el desafío de tu libro de texto, páginas 28 y 29
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Educación Artística
Tema: Tridimensionando en casa (Esculturas geométricas)

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.
Énfasis: Reconoce distintos tipos de figuras con volumen en su entorno: figuras geométricas prismas, pirámides, cubos, cilindros...) u orgánicas (piedras, hojas, flores, árboles, montañas...), para describir su presencia en la vida diaria.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión conocerás objetos tridimensionales que tienen distintas formas. Conocerás esculturas que están construidas a base de figuras geométricas y además realizarás esculturas con algunos materiales que encuentres en casa.
¿Sabes qué objetos tridimensionales existen en el entorno y en qué se parecen a los cuerpos geométricos?
En el entorno existen muchos objetos tridimensionales que tienen forma de cuerpos geométricos, por ejemplo: una caja de leche o un edificio tienen forma de un prisma cuadrangular. Para comprender mejor esto, observa el siguiente video:
1. Cuerpos geométricos 3D (Krismar Educación)


Ahora puedes identificar, con mayor certeza, cuáles objetos de los que tienes en casa y en la comunidad tienen similitud con algún cuerpo geométrico; por ejemplo: un vaso o taza es similar a un cilindro, un balón de fútbol a una esfera, un cubo de Rubik, a un cubo.
Observa a tu alrededor e identifica qué objetos se asemejen a algún cuerpo geométrico. Puedes tomar nota y después dibujarlos.
Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Esculturas de papel.



Ahora que sabes reconocer figuras geométricas en diversas esculturas ¿Has visto esculturas en tu comunidad? ¿Cuál de ellas consideras que se parece a algún cuerpo geométrico?
Realiza una escultura con tiras de papel. Recuerda, tiene que ser tridimensional. ¡Usa tu imaginación y creatividad!
El Reto de Hoy:



Realiza las siguientes actividades.
a. Elabora tus propias expresiones tridimensionales.
Utiliza diversos objetos que tengas en casa y realiza una escultura.
Invita a tus papás y hermanos a crear una escultura tridimensional con diversos objetos.
Ponle nombre a tu escultura. Colócala en un lugar de tu casa donde todos la puedan observar.
Si te es posible tómale una fotografía, o haz un dibujo. Cuando regreses a la escuela, podrás compartirla con tu maestro y tus compañeros.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





¡QUE TENTAN UN FIN DE SEMENA LLENO DE BENDICIONES!

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