miércoles, 28 de octubre de 2020

 Miércoles 28 de octubre del 2020

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La Empatía

 



¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otro, en alguna situación emocional, en sus circunstancias de comprender las causas que explican su actitud y comportamiento. Es una especie de unión emotiva con otros seres que permite comprender lo que sienten.

Educar para la empatía es motivar a los niños para que gradualmente sean capaces de sentir lo que siente otro en determinadas circunstancias; y gracias a ello poder relacionarse con su entorno social de una manera más profunda y comprometida.



Asignatura: Historia
Tema: De los zapotecos a los mixtecos: El pasado mesoamericano de Monte Albán.

Aprendizaje esperado: Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
Énfasis: Analiza la ubicación geográfica y la organización político social de las civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica desde el 2500 a.C. hasta 1521: Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy continuarás con el estudio de las culturas del pasado mesoamericano. En esta sesión aprenderás acerca de las culturas zapoteca y mixteca.
Revisarás tres aspectos: Conocerás la ubicación geográfica de Monte Albán, la organización político-social de los zapotecos y los mixtecos, y también en qué momento cada una de las dos culturas ocupó ese espacio.
En esta sesión se revisarán estas dos culturas para que puedas observar cómo los zapotecos y mixtecos ocuparon un mismo sitio en diferentes momentos de la historia, y así puedas compararlos fácilmente.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Observa el siguiente video para recordar las características del periodo clásico de Mesoamérica, y conocer lo que fue el impresionante lugar de Monte Albán con los zapotecos en el periodo clásico. Ve del min 0 al 1:27 y del 5:02-6:26.
Como viste en el video, Monte Albán era una ciudad donde convivían diferentes pobladores del área de Oaxaca y hablaban diferentes lenguas, pero eso no impidió que llegara a ser una urbe muy importante en el periodo clásico y que por ello sea considerada por los estudiosos como una de las tres ciudades más sobresalientes. En el mapa de la página 41 de tu libro de historia, observa su ubicación geográfica.
La zona que está señalada con color amarillo/mostaza, es el área cultural, que se ha llamado como área oaxaqueña desde tiempos remotos, y se volvió una zona donde se desarrolló mucho la agricultura, la producción de cal, sal y arcilla para la alfarería, abarcaba lo que actualmente se conoce como el estado de Oaxaca y parte de los actuales estados de Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz.
Los zapotecos, aprovecharon las riquezas naturales con las que contaba la región, y decidieron fundar la ciudad de Monte Albán sobre un pequeño cerro, donde no sólo pudieron establecer un lugar propicio para el comercio, sino incluso defenderse de sus rivales, puedes actualmente ver sus restos a 18 km de la actual ciudad de Oaxaca de Juárez.
2. Observa el siguiente video donde vas a conocer las características de Monte Albán como ciudad; las partes que tenía ese lugar y cómo vivían en él, los antiguos zapotecos.
La ciudad de la gente de las nubes


Ahora que has visto cómo era la antigua ciudad de Monte Alban y el uso de los espacios que había ahí, es importante que veas cómo era la organización política y social de los zapotecos.
3. Lee con atención la siguiente información sobre la organización político social de los zapotecos.
Así como las otras culturas mesoamericanas que has visto, los zapotecos tenían un régimen político teocrático, el cual tenía como principal autoridad a los gobernantes-sacerdotes, la religión también era muy importante para ellos.
Los siguientes estratos sociales son muy parecidos a los de los mayas y los teotihuacanos.
Gobernantes-sacerdotes
Comerciantes
Guerreros
Campesinos y artesanos
En primer lugar, están los Gobernantes-sacerdotes, quienes dirigían la ciudad, también había un grupo de comerciantes, que se dedicaban a conseguir recursos que no se podían encontrar cerca de Monte Albán, recordaras, por ejemplo, que se ha mencionado que había un grupo de mercaderes que vivía en Teotihuacan.
Un grupo más, eran los guerreros, quienes se encargaban de conquistar otros pueblos y conseguir tributos (alimentos, objetos o vestidos) para satisfacer las necesidades del grupo dominante, además de atrapar prisioneros de guerra.
Finalmente estaban los campesinos y artesanos, ellos vivían en barrios y tenían diferentes oficios, algunos se dedicaban a la albañilería, o eran pintores, otros talladores de piedras y alfareros; así como otros se dedicaban a la orfebrería o a tejer telas, con su trabajo mantenían a los demás grupos sociales.
Los zapotecas de Monte Alban tuvieron un momento de auge, pero por diferentes situaciones que aún no se conocen del todo, los zapotecos perdieron su fuerza y abandonaron Monte Albán, esto fue entre el final de periodo clásico y el inicio posclásico, momento que aprovecharon los mixtecos para comenzar a volverse más fuertes e importantes en la región.
Ahora toca el turno de hablar del periodo posclásico y de cómo cambió Monte Albán en ese periodo, que es cuando los mixtecos habitaron esa zona.
4. Observa el siguiente video donde podrás ver las características generales del periodo posclásico, así entenderás mejor cómo se desarrollaron los mixtecos, ve hasta el minuto 1:36
El posclásico.
Como ya se mencionó, fue justo al principio del posclásico que los mixtecos aparecieron y se desarrollaron en la región de Oaxaca, construyendo ciudades como Mitla o Coixtlahuaca, ellos alcanzaron su máximo esplendor en el periodo posclásico, del año 900 al 1521.
Los mixtecos aprovecharon la zona en la que estaban para seguir comerciando e intercambiando productos con otras regiones mesoamericanas, pero al mismo tiempo buscaron formar alianzas para defenderse militarmente. Su organización política, al igual que los zapotecos, era teocrática. La religión, tal y como se pudo ver en el video, hacía más alusión a la guerra y por lo mismo, los guerreros se volvieron todavía más importantes en este periodo que con los zapotecos.
Otra cosa que es importante decir es que, durante el posclásico, el juego de pelota se convirtió en una actividad todavía más frecuente y cada vez tenía más relación con el sacrificio humano y con los rituales dedicados a la fertilidad y a las fuerzas de la naturaleza.
En cuanto a la estratificación política y social, entre los distintos grupos sociales había diferencias muy visibles, prácticamente era imposible cambiar de grupo social, por ejemplo, un mercader no podía llegar a ser sacerdote. Referente a ello, tienen la siguiente organización.
Gobernantes-sacerdotes y Nobleza
Mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros
Personas libres
Personas sin tierras
Esclavos mixtecos
Los Gobernantes-sacerdotes y nobleza, se dedicaban a ejercer el poder político y religioso de cada reino o señorío mixteco, por lo general las familias nobles sólo se casaban con otras familias nobles para así no perder el poder, el cual se pasaba de padres a hijos.
Los Mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros, ayudaban en la administración y el control de las regiones que estaban bajo el dominio de los gobernantes-sacerdotes y nobles, además de que tenían que defender el reino de sus enemigos.
Las personas libres, tenían sus propias tierras, negocios de artesanía y comercio.
Las personas sin tierra, eran reclutados como trabajadores por las personas libres; eran los que hacían los diversos alimentos y productos de la región, en este grupo se ubican los campesinos, pescadores y agricultores.
Los Esclavos mixtecos, eran el sector social más bajo dentro de esta cultura, convivían con las personas sin tierra, pero aun con menos derechos.
A diferencia de la época de Monte Albán, cuando una sola ciudad tenía el control de la región de Oaxaca, los mixtecos vivían en varios reinos y señoríos más pequeños. No hubo una unión muy clara entre mixtecos, los especialistas sugieren que muchas veces tuvieron conflictos entre los reinos mixtecos y por eso nunca tuvieron tanto poder como los zapotecas.
5. Observa la línea del tiempo que viene en tu libro de Historia, en la página 41.
Puedes observar cuánto duró el esplendor de la cultura zapoteca en Monte Albán y cuánto duró el esplendor de la cultura Mixteca. Los zapotecas tuvieron el control durante 650 años aproximadamente, mientras que los mixtecos lo tuvieron por otros 600 años, a pesar de que las dos culturas se desarrollaron en la misma región, te habrás dado cuenta de que hubo algunas diferencias entre ellas.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Educación Socioemocional
Tema: Una vida digna para todas las niñas y los niños

Aprendizaje esperado: Distingue situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de su derecho a una vida digna (3°).
Aprendizaje esperado : Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas (4°).
Énfasis: Identifica situaciones que impiden a niños y niños ejercer su derecho a una vida digna y establece compromisos para promover ese derecho.
¿Qué hacemos?
Identificarás situaciones que impiden a niños y niños ejercer su derecho a una vida digna y establece compromisos para promover ese derecho.
Te has preguntado qué significa ser seres humanos, ser personas. ¿Qué soy yo? ¿Quién soy? ¿Quiénes somos los seres humanos?
Es importante que pienses y te preguntes sobre esos temas. Todas y todos nos debemos hacer muchas preguntas.
¿Y todas estas preguntas tienen respuestas?
No necesariamente, pero el hecho de preguntarnos es una actividad que nos permite reflexionar, analizar y aprender. Si te parece para contestar algunas de las preguntas que te haces podemos hacer una actividad.
¿Qué hacemos?
Realiza la siguiente actividad:

¿QUÉ ES LA DIGNIDAD?


Fueron respuestas muy interesantes las de las niñas y niños.
Es importante que sepan todas las niñas y los niños que están en casa que la dignidad es algo muy valioso y al mismo tiempo invaluable.
Invaluable… eso quiere decir que no tiene precio. Así es. La dignidad es invaluable porque cuando algo tiene precio, en su lugar puede colocarse algo diferente para sustituirlo. En cambio, aquello que está por encima de todo precio, no tiene ningún equivalente, y ese el caso de la dignidad.
Entonces la dignidad constituye el valor y el respeto de la persona. Sí, lo que impide que su vida o su integridad sean afectadas. Es así que es necesaria la dignidad como fundamento de la igualdad, y como la base para poder alcanzar una vida digna.
Ahora, ¿Quieres escuchar una historia?
Lee con atención:
INTERVENCIÓN DE GLORIA ÁVILA CUENTA-CUENTOS
CUENTO “SOFI ESTÁ TRISTE”
Sofí está triste. Es un cuento de la escritora Liana Castello.
Sofí siempre está triste. No juega, no ríe, casi no habla, parece siempre distante. Su tristeza es evidente, se refleja en sus ojitos, en su actitud, en su caminar, hasta en la manera en que se sienta en su lugar en el salón.
Sofí no contesta las preguntas que hace la maestra y no porque no haya estudiado, sino porque está segura que dará una respuesta incorrecta, que la maestra se enojará y le gritará y que todos sus compañeros se burlarán de ella. No es así, pero Sofí lo cree, lo siente, lo teme.
Tampoco juega en los recreos, ni va a los cumpleaños de otras y otros niños porque cree que a nadie le importa su presencia, que da lo mismo que esté o no esté y lo que es peor aún, cree que todos prefieren que no esté. Y no es así, pero Sofí lo cree.
Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente. Sofí cree que no vale nada y no es así, pero en el universo de su hogar eso es lo que a la pequeña le hacen sentir.
“¿No ves que eres tonta? ¿No ves que no sirves para nada? ¡Jamás serás una buena alumna!”.
Frases como esas, insultos y gritos, es lo que la niña escucha día tras día.
La pequeña no conoce lo que es un halago, una palabra de aliento, por el contrario. Su padre no la valora, su madre le grita y la insulta también. Para ellos sus calificaciones nunca son lo suficientemente buenas, los logros no existen y hasta llegan a burlarse de las cosas que la niña hace.
Y Sofí se pregunta: “¿Tendrán razón? ¿Será que no valgo? ¿Que nada hago bien?”
Porque la niña piensa y sobre todo siente, que si para sus padres no es valiosa ¿para quién lo será entonces?
Ha llegado a creer que es tonta, fea y que nada de lo que hace o dice es interesante y si bien no es cierto ¿cómo hacer para no pensarlo? ¿Cómo sentir que es valiosa y que tiene dones y habilidades como todos?
Sofí calla, prefiere estar sola y no exponerse a quedar en ridículo porque así se siente en su hogar. Se pregunta muchas cosas, pero sobre todo si sus padres la aman porque no pareciera y esa es la mayor tristeza que siente. Su vida es triste cuando debería ser alegre, gris, cuando debería ser colorida, debería vivir rodeada de amor y no de insultos y gritos, pero esa es la realidad de Sofí y no es la única.
¿Será así siempre? ¿Quién podrá cambiar su realidad? Sofí se mira al espejo como queriendo descubrir si vale o no, si merece ese trato o no, intenta entender el por qué, lo ha preguntado, pero nunca tuvo una respuesta.
Sofí se mira una y otra vez, ve tanta tristeza acumulada, tanta vergüenza, tanto dolor que se le empañan los ojitos. Los cierra como pidiendo en silencio otra vida, la que desea, la que de verdad merece.
Esta es la historia de Sofí.
Es muy triste la historia de Sofí y yo creo que no se respeta su dignidad. Ahora Sofí es como una plantita que no la riegan ni le da el sol, entonces ella se está como secando.
Es muy importante y lamentable lo que acabas de decir, pero es cierto. Si las niñas y los niños y las personas en general no recibimos palabras de aliento y de amor y de cariño, nos vamos a sentir muy tristes, con una autoestima baja y no vamos a desarrollar todo nuestro potencial.
En definitiva, en el caso de Sofí no se está respetando su dignidad y ni siquiera sus derechos humanos.
Para que comprendas mejor, qué es la dignidad, las personas adultas deben reconocer, proteger y garantizar sus derechos humanos.
Que como ya sabes son muchísimos:
• Derecho a la vida, a tener una familia, a la igualdad, a no vivir discriminación, a vivir en condiciones de bienestar...
• Libres de violencia, donde se procure la salud, inclusión a todos los espacios, a la educación, al descanso y esparcimiento, a la libertad de expresión, a la participación, a la intimidad, a la seguridad…
• A la protección de la niñez y adolescencia migrantes, así como a su acceso seguro a las tecnologías de la información e internet.
Ya sabes que no hay ninguno más importante que otro, que todos tienen la misma importancia.
Desafortunadamente hay situaciones que impiden a niñas y niños ejercer su derecho a una vida digna y que dificultan o impiden sus derechos humanos.
Hay que estar conscientes de ello, por ejemplo: el otro día Juan conoció a un niño, se llama Francisco, y él tiene una situación complicada y tiene que trabajar, lo cual le impide ir a la escuela
Eso quiere decir que no ejerce plenamente su derecho a la educación y eso no está bien.

¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD?


¡Qué interesantes son las respuestas de niñas y niños!

Escribe en tu cuaderno el concepto que consideres de que es Dignidad y Desigualdad lo puedes ilustrar y colorear.
Viste cuántas reflexiones, preguntas e ideas se tienen sobre todo lo que aprendiste hoy.
Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Matemáticas
Tema: Diferentes vistas

Aprendizaje esperado: Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia.
Énfasis: Formar figuras con diferentes materiales y representar las vistas desde varias perspectivas.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy seguirás aprendiendo sobre describir y dibujar objetos a partir de distintos puntos de vista y lo harás observando diversos cuerpos con distintos materiales.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.


1. Observa las siguientes imágenes y dibuja en tu cuaderno la forma que observas al verlo del lado derecho.

1. Televisión



2. Ventilador



3. Cama


Se pueden emplear distintos recursos para distinguir con mayor precisión las vistas de un objeto: Colores, posición, tipos de líneas, curvaturas, etc.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Asignatura: Español
Tema: Adivina esta adivinanza
Aprendizaje esperado: Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.
Énfasis: Lectura y pronunciación de adivinanzas.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy vas a leer y pronunciar algunas adivinanzas. Las adivinanzas son como juegos de palabras, que te ayudan a ejercitar la lengua y la vocalización, pero que también echan a volar tu imaginación.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Lee con atención la siguiente información sobre las adivinanzas.
Las adivinanzas son juegos de palabras muy divertidos, a veces, tienen rima o pueden llegar a parecer un trabalenguas. Puede haber adivinanzas que también son trabalenguas o trabalenguas que son adivinanzas.


¿Sabes cómo distinguir una adivinanza de un trabalenguas?
La adivinanza, aunque tenga forma de trabalenguas, invita a adivinar de qué está hablando. Las adivinanzas plantean un enigma, un misterio, una duda que hay que resolver, los trabalenguas, aunque son muy divertidos, no necesariamente plantean un misterio por resolver.
Entonces las adivinanzas hay que resolverlas y hay que pronunciarlas bien, no sólo para saber de qué hablan, sino porque a veces, en la adivinanza misma, ya se anuncia su respuesta.
Por ejemplo:
Oro no es, cobre no es, plata no es, ¿Qué cosa es?
¡El plátano!
La adivinanza ya lo dice, pero como calambur.
¿Sabes lo que es CALAMBUR?
El calambur es otro juego de palabras que consiste en unir o separar las sílabas de las palabras para cambiar su sentido, en la página 24 de tu libro se explica y viene un ejemplo.
Un dato Interesante
El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una oración o palabra agrupando de forma distinta sus sílabas, lo cual provoca equívoco o ambigüedad. El calambur más famoso se le atribuye al poeta Francisco de Quevedo, quien llamó coja a la reina Mariana de Austria sin que ella lo notara; para lograrlo, tomó con una mano un clavel y con la otra una rosa y le dijo a la reina:
“Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (es coja).
Es como la también clásica broma telefónica, donde una persona hace como que llama por teléfono y otra contesta:
¿Bueno? ¿Se encuentra Aquiles?
¿Cuál Aquiles?
Aquiles Brinco.
¡No vayas a hacer esta broma por teléfono!
Si analizas el nombre, se escribe: Aquiles Brinco.
Pero el calambur te permite leerlo así: Aquí les brinco
Lo que se hizo fue separar el nombre Aquiles en dos partes: <Aquí> y <les>. Algo parecido pasa en la adivinanza del plátano.
La frase dice: Plata no es.
El calambur permite leer: Plátano es

2. Observa el siguiente video para que escuches el ritmo que se le puede dar a las adivinanzas.
Vitamina Sé. Cápsula 154. Jugando entre canciones y palabras (Narración).

¿Pudiste adivinarlas?



Analiza una por una, para intentar darles respuesta.
ADIVINANZA 1
Soy de los que tienen garras
y una muy larga melena
y aseguro que la carne
de explorador es muy buena.
R=
ADIVINANZA 2
Siempre salgo en blanco y negro
soy pequeño como tú
un antifaz llevo puesto
pues soy ladrón de bambú.
R=
ADIVINANZA 3
Bajo tierra fui nacida
mis amigos son los ajos
y aquel que llora por mí
me está partiendo en pedazos.
La respuesta es: La cebolla.
R=

Hoy viste cómo se deben pronunciar y leer las adivinanzas, algunas tienen rima, juegos de palabras como el calambur y otras parecen trabalenguas, pero todas son muy divertidas y te invitan a usar la imaginación.

¡Pídele a tu mamá, a tu papá, a tu abuelita, a tu abuelito, que te digan las adivinanzas que se sepan! seguro que con lo que aprendiste hoy, te va a ser fácil resolverlas.


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