martes, 13 de octubre de 2020

 13 de octubre del 2020

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La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrenan día a día, convirtiendo los comportamientos en hábitos y con la habituación disminuye la sensación de esfuerzo. Cuando el niño es capaz de comprender por qué debe hacer algo y siente motivación para hacerlo, el hábito del trabajo y el.

Asignatura: Español 

Tema: De paráfrasis, citas textuales y el cuidado del ambiente.

Aprendizaje esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
Énfasis: Uso diferenciado de paráfrasis y citas textuales.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy harás ejercicios de paráfrasis y citas textuales, para eso usarás un texto que habla sobre el cuidado del medio ambiente.
¿Has intentado seguir algunas acciones a favor del cuidado del planeta durante estos días? En esta sesión podrás revisar algunas sugerencias fáciles de seguir.
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas para qué las usabas? Para hacer tus notas cuando estás preparando una exposición.
Las citas textuales se usan para referir exactamente lo que dijo el autor y llevan comillas, lo cual te permite distinguirlas fácilmente.
La paráfrasis consiste en escribir con tus propias palabras lo que menciona tu fuente de consulta, en este caso NO se usan las comillas.
Observa y lee con atención el siguiente cartel titulado ¡Mejora tu ambiente![1], de la revista electrónica Una mirada a la ciencia de la UNAM.



Si quisieras hacer una cita textual, recuerda que se trata de poner las palabras tal como aparecen en la fuente de información y ponerlas entre comillas.
Antes de hacer una paráfrasis hay un par de cosas que debes tomar en cuenta. Lee con atención la siguiente información:
En la cita textual, además de usar las mismas palabras del autor, es necesario que escribas el texto exactamente igual que en la fuente original, exactamente igual, significa que no sólo te fijes en las palabras, también debes escribir los acentos, los puntos, los signos de interrogación, o los de admiración, las comas, debe ser exactamente igual, ¡Nuca olvides las comillas!
En la paráfrasis no sólo se trata de usar tus propias palabras, antes tienes que comprender perfectamente bien el texto, para elaborarla puede ser necesario que subrayes las ideas principales, aunque antes tienes que asegurarte de que ya entendiste de qué se trata la lectura, lo más recomendable es subrayar lo que es más relevante para poder escribirlo después con tus propias palabras.
Debes parafrasear lo principal, no todo.
Recuerda esto cuando vayas a hacer tus notas mientras preparas alguna exposición.
Aunque hay otra información útil, sólo es necesario incluir lo que es más relevante.
Observa y lee con atención el siguiente texto que también viene en la Guía de buenas prácticas.
Del fragmento: El excesivo consumo de productos desechables genera una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales no se degradan, ¿Puedes hacer una cita de él? Recuerda usar las comillas que indican que se recuperó el texto tal como aparece en la fuente original.
Cita: “El excesivo consumo de productos desechables genera una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales no se degradan”.
Del siguiente punto: Reduce el consumo de plásticos, PET y unicel, al consumir alimentos, elige materiales que puedas reutilizar, para las bebidas, procura llevar tu taza o termo ¿Puedes hacer una paráfrasis de esta parte? Subraya las ideas principales.
Mientras más práctica tengas haciendo paráfrasis, podrás hacerlo más fácilmente, por eso es tan importante poder realizar varios ejercicios.

Ejemplo de cita y paráfrasis.






Busca un párrafo que sea de tu agrado de cualquier lectura y realiza la paráfrasis con tus propias ideas.



Asignatura: HISTORIA
Tema: ¡Características de Mesoamérica!

Aprendizaje esperado: Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
Énfasis: Identifica las características principales de Mesoamérica, así como las seis zonas geográficas y los tres periodos históricos en los que se divide su estudio.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión comenzarás un nuevo tema, aprenderás sobre la historia de nuestro país que se conoce como Mesoamérica.
Aprenderás acerca de las características principales de Mesoamérica, así como de las seis zonas geográficas en que se divide para su estudio.
Recuerda que en clases anteriores conociste el área cultural de Mesoamérica y la civilización que abarcó desde el noroeste de México hasta Centroamérica.
¿Sabes qué significa civilización?
Una civilización se refiere a una sociedad sedentaria bastante compleja, que crea una cultura y un gobierno con características muy particulares, por lo general construyen edificios y ciudades, también inventan sistemas de registro como el alfabeto, que les permiten no olvidar las cosas.
Todos los que vivían en Mesoamérica eran parte de una civilización.
En Mesoamérica hubo diferentes pueblos y culturas, entre ellos había muchas características similares que los hacían parte de una misma civilización.

Observa la siguiente imagen que muestra dónde estaba Mesoamérica.


En el mapa puedes ver que Mesoamérica abarca un extenso territorio (color verde) va desde los límites territoriales en los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Esta área tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras cultivables gracias a la abundancia de ríos y lagunas, lo que la hizo favorable para que se desarrollara la agricultura y permitiera el surgimiento de las primeras ciudades.
Se llama Mesoamérica porque en 1943, un estudioso de las culturas prehispánicas llamado Paul Kirchhoff, encontró tantas similitudes entre los pueblos que existieron en esa enorme región, que se le ocurrió ponerle como nombre Mesoamérica, que significa “a la mitad del continente americano”.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Lee con atención la siguiente información sobre Mesoamérica.
En la región de Mesoamérica hay muchos climas y paisajes, desde grandes montañas con nieve en las cimas, hasta selvas con mucho calor, debido a que este territorio contaba con bastante agua, tierras fértiles y diversidad de plantas y animales, la gente que vivía ahí practicó la agricultura.
Esto ayudó a que creciera la población, pues con el desarrollo de la agricultura se formaron las primeras aldeas.
Con el dominio pleno de la agricultura, una vez cubiertas las necesidades de la aldea, lo que sobraba de la cosecha, lo comenzaron a intercambiar con otras aldeas.
Para su estudio, Mesoamérica se divide en seis regiones.
Los investigadores dicen que se pueden reconocer estas seis zonas como:
• Occidente.
• Centro de México o Altiplano Central.
• Costa del Golfo o Golfo de México.
• Oaxaca.
• Zona o Región Maya.
• Norte.

Crea, rellena e ilustra el cuadro con información pertinente sobre las características que clasificaba en Mesoamérica.

Características sociales

Características políticas

Características materiales

Características culturales



Todas las regiones de Mesoamérica, tuvieron características comunes, que se clasifican en: Sociales, políticas, materiales y culturales.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES: En Mesoamérica la gente vivía en comunidades con estratos y grupos sociales; si alguien nacía en un grupo, era difícil que se moviera a otro de mejor nivel, únicamente por algún asunto religioso o por méritos militares podían pasar de un estrato a otro, eran sociedades estratificadas y patriarcales.
¿Sabes lo que significa “estratificadas y patriarcales”?
Estratificadas quiere decir que en esas sociedades existían grupos sociales o jerarquías que tenían diferentes obligaciones y privilegios, en comparación de los otros grupos, por ejemplo, normalmente había un estrato de nobles que tenían ciertas ventajas sobre la gente del pueblo.
Por otro lado, se dice que eran patriarcales porque en ese entonces el poder normalmente lo tenían los hombres mayores de las familias y las mujeres tenían que obedecerlos.
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS: Una característica política muy importante es que eran sociedades teocráticas, es decir, en ellas los gobernantes, además de ser los líderes políticos también eran los líderes religiosos de esas sociedades.
CARACTERÍSTICAS MATERIALES: Para estas culturas, la base de su economía era la agricultura, gracias a que pudieron obtener mucha comida de lo que sembraban, pudieron empezar a construir grandes edificios que ahora puedes ver en muchas partes de la República, además, construyeron caminos, produjeron cerámica y productos que luego podían comerciar para conseguir otras cosas.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES: El desarrollo cultural de Mesoamérica estuvo muy relacionado con sus creencias religiosas, se puede decir que su religión era politeísta, es decir, veneraban a varios dioses, por ejemplo, el dios de la lluvia, del fuego entre otros, pero no sólo tenían dioses relacionados con fenómenos de la naturaleza como la lluvia o la agricultura, sino que había también dioses del amor, de la familia o incluso de la sabiduría, como era el caso de Quetzalcóatl que era el dios del viento pero también del conocimiento.
Para los habitantes de Mesoamérica la religión estaba en todos lados, incluso en muchos momentos de su vida diaria, muchos investigadores han llegado a decir que la religión era el eje sobre el que giraba la vida de estos pueblos.
Ahora, se sabe que la gran mayoría de las cosas las explicaban a partir de la religión como, por ejemplo, la creación del mundo, la del hombre o la historia de cada sociedad, en todas ellas lo sobrenatural tenía una parte muy importante, incluso las ciencias y las artes no las entendían como se hace actualmente, porque para ellos también eran parte de la vida religiosa del planeta en el que vivían.
En esta sesión acabas de conocer la compleja organización de las culturas que formaban parte de la civilización mesoamericana, en la siguiente sesión continuarás conociendo sobre esta fascinante parte de la Historia de México.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura Matemáticas
Tema: Los decimales y Los decimales y la suma la suma

Aprendizaje esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Énfasis: Resolver problemas que impliquen sumar números decimales, en contextos de dinero, utilizando diferentes procedimientos, entre ellos el algoritmo usual o convencional.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás qué es un problema matemático y resolverás algunos que implican números decimales.
Para empezar, lee con atención los siguientes recuadros:
Un problema matemático es aquel que puede plantearse y resolverse utilizando matemáticas. Obtenemos información matemática a partir de su planteamiento y la usamos, en conjunto, con nuestro conocimiento matemático para encontrar la respuesta.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a resolver problemas matemáticos.
Para resolver un problema matemático se deben completar ciertos pasos. Su registro sirve como demostración del razonamiento que se realizó.
a. Lee con atención el problema.
b. Escribe los datos más importantes.
c. Haz las operaciones a lápiz y compruébalas con la calculadora.
d. Escribe la solución precisando qué información representa.
Ahora observa el siguiente video sobre los números decimales.
• Introducción a la suma de decimales: Décimas.



Lo que acabas de observar en el video, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.
Realiza las siguientes actividades.
Lee el siguiente número decimal.

$80.30
Del punto a la derecha son los centavos o la parte decimal, del punto a la izquierda son los pesos o unidades, se lee, “ochenta pesos, treinta centavos”.
En México circulan las siguientes monedas, seguramente tú las has usado para pagar algo en el supermercado o en la tienda que está cerca de tu casa.
Si tienes 1 peso ¿De qué manera lo puedes representar con monedas de menor denominación? Observa la siguiente imagen:


Cada caso, puedes comprobarlo sumando su valor, utilizando números decimales. Observa:
Es muy importante que cuando realices operaciones, tengas cuidado de acomodar correctamente las cantidades, para no realizar equivocadamente las cuentas.
Cuando se trata de números decimales, el punto es el mejor referente ya que acomodando todas las cantidades que intervienen en una operación, tomando como referente al punto decimal, te aseguras de que todas las posiciones coincidan y eso garantiza, entre otras cosas, que estás haciendo los procedimientos correctamente.
Resuelve el siguiente problema.



Juan compró un litro de leche que cuesta 18.70 y un pan de 6.50 ¿Cuánto pago por los dos productos?
¿Qué operación matemática crees que se ocupa para conocer la respuesta? Seguramente has contestado que una suma.
Para encontrar la respuesta puedes proceder de varias maneras, por ejemplo.
a. Realizando una notación decimal de las cantidades:

Resuelve el siguiente problema:
¿Cuánto tienes que pagar por la siguiente compra?
Para responder a la pregunta, la suma es la operación que te permitirá saber el costo de la compra, por lo que vas a acomodar las cantidades, teniendo como referente el punto decimal.



Resuelve las siguientes sumas de decimales.

20.30 + 15.20

30.40 + 10.10

50.80 + 34.20

90.10 + 10.30

45.30 + .20

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