jueves, 22 de octubre de 2020

22 DE OCTUBRE DEL 2020

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¡IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN!




Asignatura: Español

Tema: Divirtiéndonos con trabalenguas

Aprendizaje esperado: Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.
Énfasis: Alteración de significado de enunciado, por efecto sonoro. Modificación de versos con terminaciones sonoras iguales.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy seguirás trabajando con las rimas dentro de los trabalenguas. Como recordarás, en la clase anterior empezaste a hacerlo.
Para empezar, has un repaso de lo ya aprendido:

¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades:

1. Lee el trabalenguas que viene en tu libro de Español en la página 23.
Observa con atención la primera estrofa:
Estaba la calavera
sentadita en su butaca;
llega la muerte y le dice:
comadre, ¿por qué tan flaca?
Esta estrofa no parece difícil de pronunciarla, pero si se altera el sonido de las palabras, entonces sí se complica. Por lo que ahora el reto es decir la misma estrofa, pero ahora sólo utilizando alguna vocal.

Empieza con la A:
Astaba la calavara
santadata an sa bataca;
llaga la marta y la dasa:
camadra, ¿par ca tan flaca?
Intenta decirlo y si te equivocas, intenta otra vez… la intención también es que te diviertas.
Ahora hazlo con las otras vocales también.



OBSERVA LA IMAGEN DONDE HAY EJEMPLOS DE RIMAS.

Recuerda que la rima es la repetición de sonidos al final de los versos:
Hoy trabajaste con trabalenguas, pero alterando el efecto sonoro de las rimas para que su pronunciación sea distinta.
El Reto de Hoy:













Diseña un trabalenguas alterando la rima para que cambie el significado de las palabras.
Comenta el reto con tus familiares ¡Qué divertido será!
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro le parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Asignatura: Matemáticas
Tema: Las combinaciones

Aprendizaje esperado: Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
Énfasis: Usar procedimientos propios y la multiplicación para resolver problemas que implican un producto de medidas.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy aprenderás sobre las combinaciones. Realizarás combinaciones simples, relacionadas con la vida cotidiana.
Una combinación simple puede definirse como:
Un subconjunto o agrupamiento de un número determinado de elementos sin que ninguno se repita y sin importar el orden en que se organicen.
• Si tienes 2 pantalones, uno de color café y el otro de color azul y 2 playeras, una de color gris y otra de color amarillo, ¿Cuántos cambios de ropa podrías tener?
Reflexiona sobre cuántas combinaciones puedes realizar:
Utiliza un organizador gráfico, como el que se muestra a continuación:


Organizador se llama CUADRO DE DOBLE ENTRADA, y te va a permitir organizar la información de manera más comprensible y así poder calcular el número de combinaciones.
¿Cuántos cambios de ropa se tienen? Si observas el cuadro, sabrás que tienes cuatro cambios.
Es conveniente que registres las combinaciones en tu cuaderno:
• Combinación 1: Pantalón café-camisa amarilla.
• Combinación 2: Pantalón café-camisa gris.
• Combinación 3: Pantalón azul-camisa amarilla.
• Combinación 4: Pantalón azul-camisa gris.


Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.
Realiza las siguientes actividades.


1. Analiza la siguiente situación y resuélvela:
• ¿De cuántas formas se puede preparar una ensalada de frutas con sólo 2 ingredientes, si se cuenta con uvas manzanas y plátanos?
En esta situación no importa el orden, es decir qué fruta va primero, porque sólo se requieren 2 frutas para hacer las ensaladas.
Hazlo con gráficos:
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro te parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Asignatura: Geografía
Tema: ¡Características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos!

Aprendizaje esperado: Distingue la atribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México.

Énfasis: Identifica las características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás las
características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos.

Los cuerpos de agua en el planeta se dividen en oceánicas y continentales.

En las aguas oceánicas, la característica principal es que el agua es salada y representan el 97% del agua en el planeta. Se dividen en grandes áreas denominadas océanos y mares.


En las aguas continentales el agua es dulce y representan el 3% del agua en el planeta.

Es importante que comprendas que mar y océano no es lo mismo. Para diferenciar y distinguir entre mares y océanos debes conocer las características distintivas entre ellos; la clasificación se debe a la profundidad y la extensión que cubren.


Los océanos son cuerpos de agua que rodean a las masas continentales. Como característica de los océanos se pueden mencionar la profundidad, que va de los 200 hasta los 12 000 metros. Existen 5 océanos diferentes, tal como se muestra en la imagen:

§  Océano Pacífico, es el más grande y se sitúa entre los continentes americano, asiático y Oceanía.

§  Océano Atlántico, es el segundo más grande y se encuentra entre los continentes de América, Europa y África.

§  Océano Índico, es el tercero más grande y se ubica entre los continentes asiático, africano y Oceanía.

§  Océano Glaciar Ártico, se localiza en el polo norte.

§  Océano Antártico, se localiza en el polo sur.

Los mares

son cercanos a las costas y se encuentran relativamente a baja profundidad, que van desde los 50 hasta los 1500 metros.

Más del 90% de la vida en los océanos se sitúa en esta porción llamada Mares, por tanto, los recursos como fauna y flora marina se extraen de esta parte. En el siguiente mapa se puede observar el Mar caribe, este es un mar que forma parte del Océano Atlántico y se localiza al norte de América del sur y al este de Centro América.


Un ejemplo más es el Mar Arábigo, el cual forma parte del Océano Índico y se encuentra al sur de Asia entre la India y la península arábiga y es el más grande del mundo.


Los golfos
son mares que se encuentran casi rodeados por tierras emergidas, es decir, se encuentra rodeado por dos puntas de tierra.

Entre los golfos más conocidos y populares del mundo se encuentran El Golfo Pérsico, que se ubica entre Irán y la Península Arábica

1.  Lee con atención la información sobre los ríos.

Los ríos son parte de las aguas continentales. Son corrientes de agua sobre la superficie terrestre que nacen en las partes altas de las montañas, la inclinación del terreno provoca que corra rápidamente terreno abajo hasta desembocar en el mar, en un lago o en tro río.

Los ríos se clasifican según su origen, es decir, depende del lugar donde nacen para saber si son de:

Origen Pluvial, es decir, se originan por lluvias en zonas montañosas; un ejemplo es el Río Amazonas localizado en América del sur.



REALIZA UN RESUMEN DE LA PÁGINA 53 HASTA LA 57 QUE HABLA ACERCA DE LOS RIOS, UNA VEZ TERMINADO REALIZA UNA ILUSTRACIÓN REFERENTE AL TEMA.

3.

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