jueves, 15 de octubre de 2020

15 de octubre del 2020

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Conozcamos un poco sobre LA LUNA 



Asignatura: Matemáticas

Tema: Decimales: problemas de suma y resta

Aprendizaje esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Énfasis: Resolver problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales (1/2).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales.

Recuerda que para obtener un resultado correcto en una suma o resta de números decimales, la alineación del punto decimal obedece a una razón matemática: hay que sumar o restar décimos con décimos, centésimos con centésimos, milésimos con milésimos, etcétera, al igual que para sumar naturales se alinean decenas con decenas, centenas con centenas, etcétera.
Hoy aprenderás la forma correcta de resolver algunos problemas que implican el uso de la suma o adición y resta o sustracción en situaciones de dinero.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.




1. Resuelve los siguientes problemas y anótalos en tu cuaderno..
-Julia, compró tela para hacer los uniformes de sus hijos. Primero compró 2.3 metros; después, 3.15 metros; y al final 3.5 metros. ¿Cuánta tela compró Julia en total?
Antes de resolver el problema reflexiona: ¿Qué datos tienes?, ¿Qué te pregunta el problema?, ¿Qué operación debes realizar para solucionar el problema?
-El señor Rodolfo gana a la semana $254.50 y su esposa recibe $376.50 en el mismo tiempo por su trabajo. ¿Cuánto ganan el señor Rodolfo y su esposa en dos semanas?
Analiza: tienes que identificar los datos que puedes utilizar, luego tener muy claro qué pregunta el problema y plantear la operación que resuelve el problema.
-Mónica realizó las siguientes compras: Jitomate $8.75, pollo $109.60, zanahoria $4.15 y aceite $24.99. ¿Cuánto gastó en total? Si pagó con un billete de $200, ¿Cuánto le dieron de cambio?
Primero, identificas los datos: adquirió cuatro productos: jitomate, pollo, zanahoria y aceite cada uno a un precio específico.
• ¿Cuánto gastó en total?
• ¿Cuánto le dieron de cambio, si pagó con $ 200 pesos?

El Reto de Hoy:



Realiza la siguiente actividad.
Pide a tu mamá o papá que te dicten los precios de algunos productos que hayan adquirido.
Inventa algún problema con estos datos, donde sumes o restes cantidades decimales. Registra y resuelve las operaciones que necesites.
Anota tus respuestas correctamente para saber por ejemplo, ¿Cuánto se gastó? O ¿Cuánto les dieron a cambio a tus papás por la compra realizada? O alguna pregunta interesante que puedas plantear.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Español
Tema: El trabalenguas

Aprendizaje esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.
Énfasis: Identificación de características generales de los trabalenguas.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy aprenderás sobre las características de los trabalenguas y los juegos de palabras.
¿Sabes algún trabalenguas?
Para empezar, ve el siguiente video para que conozcas algunos:
1. Trabalenguas con Lety Lata


¿Qué te parecieron? ¿Difíciles de decir?
En tu libro de Español, podrás estudiar este tema de la página 20 a 26.

¿Qué son los trabalenguas?


¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.

1. Lee los siguientes trabalenguas. Trata de decirlos varias veces y lo más rápido que puedas.
Cuando yo digo Diego
digo digo,
y cuando digo digo
digo Diego.
Por desenredar el enredo
que ayer enredé, hoy enredo
el desenredo que
desenredé ayer.
Pregunta a tu mamá, papá, abuela o abuelo, si conocen algún trabalenguas. Cuando puedan, pídeles que te los digan y ve si puedes pronunciarlos.
Algunos trabalenguas son más fáciles que otros. ¿Conoces el de Pablito clavó un clavito?
Parece fácil, pero no lo es tanto… Trata de decirlo muchas veces y rápido… Invita a tu familia a repetirlo, a ver quién lo dice mejor y más rápido. En tu libro de Español, en la página 22, puedes encontrar este trabalenguas.



Escucha la canción que se presenta en el siguiente video. La canción es complicada, y además habla de un tema muy importante: el cuidado del ambiente.
¿Te gustó la canción?
Ahora que ya leíste y escuchaste algunos trabalenguas ¿Cuáles crees que sean sus características principales?
Tal vez pienses que una característica es que son difíciles de decir. Sí podría decirse que esa es una característica, porque todos presentan cierta dificultad de pronunciación. Unos más que otros. Pero, ¿por qué son difíciles de decir?
Empieza por analizar el nombre: Traba-lenguas. Estos juegos de palabras tienen la peculiaridad de que, al intentar decirlos, se va a trabar la lengua.
Y se traba la lengua, porque están compuestos con palabras iguales, parecidas y similares, que se repiten constantemente y que además riman.
Para comprender esto, analiza el trabalenguas de Pablito:



Identifica primero, las palabras que son iguales. Es decir, que son las mismas.
En la primera y la última línea del trabalenguas, están las palabras Pablito, clavó y clavito, pero en diferente orden. La primera línea es:
Y la última es:
Si te das cuenta, las dos líneas riman, ¿sabes por qué riman? Porque terminan con sonidos parecidos.
Calva y calvito se parecen… ¿sabes por qué se parecen? Se parecen porque pertenecen a la misma familia de palabras:
De la palabra “calva”, que se refiere a la parte del cuerpo que no tiene pelo, particularmente a la cabeza, se desprenden otras palabras., calvicie, por ejemplo, que se refiere a la condición de no tener pelo.
Ya viste que el trabalenguas tiene palabras idénticas, como Pablito, que se repite en la primera y la última línea. Palabras que riman, como Pablito y clavito. Y palabras que se parecen, como calva y calvito, porque pertenecen a la misma familia. Pero en este trabalenguas, también hay palabras que se parecen, pero que no pertenecen a la misma familia.
Una está en la primera y la última línea. Y la otra en las líneas de en medio. ¿Ya las viste? Son muy parecidas, pero no pertenecen a la misma familia y su significado es distinto.
La primera es clavito… la segunda es calvito

Escucha el siguiente trabalenguas muy animado y con mucho ritmo. Después analízalo a partir de las características que acabas de aprender.
2. Trabalenguas Canciones 11 Niños



¿Qué te pareció?, ¿te gustó?, ¿pudiste cantar la canción?
Ahora analiza la parte principal de esta canción-trabalenguas, con las características que acabas de aprender. La letra dice:
¿Cuál característica alcanzas a ver?
Palabras idénticas que se repiten: traba y lengua
Palabras que pertenecen a la misma familia: traba y trabar.
Palabras que riman porque terminan en la misma vocal:
Como puedes ver, esta canción-trabalenguas, tiene algunas de las características que ya viste y que registraste.
Hoy has visto las principales características de los trabalenguas: Repiten palabras idénticas, juegan con los mismos conjuntos de palabras, tienen palabras de la misma familia, también palabras que son parecidas y además riman.
Si encuentras otros trabalenguas, o tu mamá, papá, abuelita o abuelito te dicen otros, también puedes reconocer en ellos algunas o todas las características. ¡Inténtalo!
El Reto de Hoy:



Realiza la siguiente actividad.
Inventa tu propio trabalenguas usando las características que aprendiste.
Pide a tu familia que te ayude, seguro que se van a divertir mucho.
Podrían incluso hacer competencias y dar premios, por ejemplo, el premio al trabalenguas más difícil, o al más divertido, o a quien los diga mejor… ¡Se la van a pasar increíble!




 No importa lo que otros estén haciendo, importa lo que tú estás haciendo.


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