lunes, 19 de octubre de 2020

 

19 de octubre del 2020

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¡CÁNCER DE MAMA!


El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama.

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.


Asignatura: Formación Cívica y Ética

Tema:¿Qué afecta del ejercicio de nuestros derechos?

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.
Énfasis: Identifica situaciones del lugar donde vive, localidad, municipio o entidad en los que se requieren mejores condiciones para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que la niñez tenga una vida libre de violencia o que ninguna niña o ningún niño trabaje.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy vas a identificar situaciones del lugar donde vives (la localidad, municipio o entidad) en las que se requieren mejores condiciones para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que las niñas y los niños tenga una vida libre de violencia o que ninguna niña o ningún niño trabaje.
Aunque tienes derecho a que te cuiden, es necesario que aprendas a cuidarte, para lograrlo necesitas analizar lo que te beneficia, lo que te ayuda a estar bien y aprender a reconocer el peligro y evitarlo.
Es importante tener hábitos de vida saludable: Asearte todos los días, comer sanamente, dormir temprano, protegerte del frío y del calor.
Recuerda que nadie debe obligarte a realizar acciones que te incomoden o que te pongan en peligro. Estas y otras acciones forman parte del autocuidado.
En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema “Soy una persona con dignidad y capaz de ejercer mis derechos”, de la página 20 a 27.

¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Lee con atención la siguiente información sobre el cuidado y el autocuidado:
Autocuidado, quiere decir que te cuides ti mismo, a partir de reconocer que eres valioso, puedes tomar decisiones para vivir en un estado de bienestar.
Cada persona necesita: Comer adecuadamente, bañarse, dormir bien, hacer ejercicio, jugar, tener una familia, disfrutar de su cultura, evitar riesgos o peligros, expresar sus emociones sin dañarse o dañar a otros, y resistir a la presión y a influencias negativas.
Algunas niñas y algunos niños tienen hábitos que afectan su salud y bienestar, por ejemplo:
• Se quedan despiertos hasta altas horas de la noche jugando videojuegos, por lo que al día siguiente están cansados.
• Comen muchos dulces y no se lavan los dientes, pronto tendrán caries.
• No les gusta usar ropa abrigadora cuando hace frío, por lo que se pueden enfermar.
Como ya se ha mencionado, en principio, los padres, familiares o adultos son los encargados de proteger y cuidar a niñas y niños, pero al reconocerte como una persona valiosa con dignidad e identidad, es que puedes analizar lo que sucede en tu entorno e identificar qué se puede mejorar para que todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos.
2. Lee con atención la historia de Esteban. Esta historia ocurrió antes de la pandemia.
Esteban tiene ocho años y va en cuarto grado, todos los días su mamá le da dinero para que coma algo en el recreo.
Esteban tiene miedo de salir al recreo, prefiere quedarse con la maestra y por eso a veces le pregunta si la puede ayudar en algo.
Lo que sucede es que antes de que Esteban pueda comprar algo en la cooperativa, Sergio, un niño de sexto grado, lo amenaza y le quita su dinero.
Esteban teme que Sergio lo golpee así que le da su dinero y por eso nunca compra nada, se queda con hambre y no pone atención en las clases.
¿Cómo crees que se siente Esteban ante esa situación? tal vez muy asustado porque tiene miedo de que Sergio lo golpee, seguramente Esteban se siente muy mal y, además, le está afectando mucho, porque no puede concentrarse en las clases.
¿Por qué crees que Esteban no se lo cuenta a sus papás o maestra? Tal vez no sabe qué hacer y está muy confundido.
3. Observa el siguiente video donde podrás ver cómo unos niños abordaron un problema similar al de Esteban.
Acoso Escolar [Bullying] - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños.


A partir de la historia que has observado ¿Qué puedes hacer cuando alguien ofende, molesta o asusta a tus compañeros? o ¿Cuándo te molestan a ti?
Recuerda siempre acudir con un adulto de confianza.
¿Tú has identificado alguna situación en la que no se respetan los derechos de las niñas y los niños? Si es así, platícala con tus familiares.
El día de hoy has aprendido que hay diversas situaciones en la que se afectan o limitan los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y que es importante identificarlas, también aprendiste que existen leyes que protegen a las niñas, niños y adolescentes y que esto obliga a los países a buscar la manera de protegerlos.


Escribe en tu cuaderno un párrafo donde diga que piensas de dicha situación y como crees que se puede resolver.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
…………………………
Asignatura: Educación Socioemocional
Tema: ¡Bienvenidos, Agentes!

Aprendizaje esperado: Analiza y dialoga sobre necesidades de su entorno inmediato que pueden mejorar.
Énfasis: Identifica una perspectiva alterna que lo ayuda a regular tensión o estrés.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior reflexionaste sobre la importancia de expresar tu punto de vista con respecto a algo que haya pasado en tu escuela o en tu comunidad, incluso en tu casa, aprendiste que esto es un DERECHO que tienen tanto los adultos como las niñas y niños de México.
Recuerda que, al hacerlo, tiene que ser de una manera clara y respetuosa ante cualquier situación.
También aprendiste que es muy enriquecedor poder compartir a las personas que te rodean, qué estás sintiendo y por supuesto, si estás de acuerdo o en desacuerdo de lo que está pasando y al final, argumentar tus ideas.
Algunas niñas y niños como tú, expresaron en un sondeo que están de acuerdo con las personas que cuidan el medio ambiente, con no tirar basura porque se contaminan ríos y bosques y que lo mejor es reciclar y evitar el uso de vehículos.
Otros niños y niñas dicen que están en desacuerdo con los empresarios que fabrican popotes de plástico y que la propuesta que hacen es que podrían empezar a hacerse de productos con materiales ecológicos, ¡Eso suena bien! hay algunas empresas que ya están cambiando el plástico por materiales más amigables con el medio ambiente, con componentes vegetales y biodegradables ¡Eso es maravilloso!
Es muy importante tomar conciencia que nuestra misión es hacer del mundo un lugar mejor, querer cambiar el mundo es difícil pero no es algo imposible, y la mejor manera de hacerlo es empezando con lo que nos rodea, granito a granito se forma una montaña, si puedes encontrar algo qué mejorar a tu alrededor, es un paso más hacía una vida y un mundo mejor.
En esta sesión, te proponemos que seas un Agente Especial de las Emociones.
Suscribe este compromiso, escribiendo lo siguiente: “Yo prometo ser un Agente de Cambio Emocional, prometo aprender a mejorar mi conocimiento sobre las emociones para poder lograr un cambio en el mundo, empezando por mí, por mi familia, mi casa, mi colonia, mi ciudad, mi país y el mundo entero, es un trabajo difícil, pero somos muchos y si nos apoyamos lo podemos lograr”.
Ahora estás listo para empezar el trabajo de este día.
¿Qué hacemos?
Realiza la siguiente actividad.
1. Analiza el siguiente caso: Caso de Lilí.
Mi familia tiene ganas de salir de vacaciones, ya no aguantan estar en casa, me dicen que, si algunas personas no siguen las indicaciones, nosotros sí debemos seguirlas.
Es un caso difícil, ¿No crees? la necesidad que manifiesta Lilí, es que quieren salir de vacaciones, pero no pueden por la pandemia, el problema es que ya han pasado mucho tiempo en casa y probablemente estén aburridos, a veces la rutina se vuelve muy cansada.
La mejor forma de encontrar una solución, es dialogando ¿Cuál crees tú que pueda ser una posible solución?
Es un hecho que la familia no puede salir de vacaciones, es importante seguir cuidándose y cuidando a los demás, no porque algunas personas no sigan las indicaciones, quiere decir que los demás pueden ignorarlas también.
Si se descarta la posibilidad de salir de vacaciones, el verdadero problema es que están encerrados y aburridos, sin embargo, es muy importante estar informados sobre lo que las autoridades sanitarias de tu entidad o municipio señalan, por ejemplo, hay algunos estados donde la situación de la epidemia ya permite salir al parque, claro que con cubrebocas y cuidando la sana distancia, eso puede ayudar para salir a respirar aire fresco, pero con cuidado.
Otra idea puede ser, hacer unas “vacaciones en casa” preparar comida que no coman normalmente, hacer en un cuarto una especie de tiendas de campaña usando sábanas, hacer algo divertido para toda la familia, por ejemplo, jugar en familia juegos de mesa o contar historias.
Hacer cosas que sean diferentes a lo que hacen normalmente, puede ayudar a despejar esa sensación de que siempre es lo mismo, lo cual puede hacer más tolerable seguir en casa.
Es importante recordar que sí todos siguen las indicaciones para cuidar la salud, están contribuyendo a formar un mejor país ¡Y así, cuando todo esto pase, se podrá salir y disfrutar aún más!
• ¿Cómo te gustaría sentirte parte de esto?
• ¿Cómo te gustaría que fueran las relaciones con las personas de tu entorno y cómo manejarías los conflictos?
El Reto de Hoy:




Analiza el siguiente caso:
En el parque de la cuadra hay solo una cancha de fútbol, y diario había varios equipos que se presentaban a la misma hora a jugar por lo que casi terminan peleando, no me gustaría que este problema siguiera existiendo cuando podamos volver a jugar.
En tu cuaderno apunta el análisis de esta situación y dialoga, ya sea con tu familia, amigos, o con quien puedas ¡Claro, quedándote en casa!, y en ese diálogo, busca posibles soluciones a esta situación, apúntalas en tu cuaderno.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Educación Artística
Tema: Observo y percibo para crear

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.
Énfasis: Reconoce distintas piezas tridimensionales: Escultura, performance, bodypaint, arquitectura, entre otros; así como los elementos que los conforman: Textura, color, volumen, forma, profundidad.
¿Qué vamos a aprender?
Hoy vas a continuar trabajando con el concepto de tridimensionalidad, en específico aprenderás a identificar características que las hacen únicas, sobre todo a las piezas artísticas.
Estas características son: Su forma, el color, el volumen y la textura, al hablar de textura se refiere a los materiales con los que están elaboradas.
Verás cómo a través del sentido del tacto y de la vista puedes identificar estas características.
Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Adivina con las manos. Exploración de objetos.
Cuando tienes que realizar una escultura, y te dicen que tomes en cuenta, su forma, el color, el volumen y su textura, ¿Sabes a qué se refiere?
Lo primero que hay que saber es que estas características las tienen todos los objetos tridimensionales ya sean objetos comunes o sea una obra de arte.
En esta actividad vas a explorar algunos objetos y utilizarás el sentido del tacto y el sentido de la vista. Vas a poner a prueba tus sentidos para identificar la forma, la textura, el color y el volumen de algunos objetos.

Para esta actividad vas a requerir los siguientes materiales:



• Oso de peluche.
• Canica.
• Fibra de trastes.
• Vaso pequeño de vidrio.
• Tenedor.
Cierra tus ojos y toca cada uno de los objetos, siente sus características, identifícalas y describe el objeto en cuanto a su:
TEXTURA: suave/duro/áspero /liso
FORMA: curvo/plano/puntiagudo/moldeable
VOLUMEN: pequeño/grande/ligero/pesado.
Cuando abras tus ojos, describe el color o colores que observes en cada objeto.
Escribe en tu cuaderno la información de cada objeto.
De esta manera te has dado cuenta de que cada objeto está elaborado de diversos materiales, los cuales contienen texturas, colores, formas y volúmenes distintos y que aun con los ojos cerrados puedes identificar algunas de sus características.
Platica con tu familia lo que aprendiste, muéstrales tus obras creadas, seguramente les gustará y podrán decirte algo más.

Asignatura: Ciencias Naturales
Tema: Las primeras vacunas de mi Cartilla nacional de Salud

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.
Énfasis: Identificar las contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la vacunación. Las primeras vacunas.
¿Qué vamos a aprender?
Harás un recorrido a través de diferentes momentos de la historia de la humanidad en cuestión de salud. Reconocerás que la contribución del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, ha logrado salvar muchas vidas a través de las vacunas.
Seguramente te habrás dado cuenta de que existen diversas enfermedades que se pueden prevenir gracias a una vacuna, las cuales se administran vía oral o parental (inyección), según la enfermedad que se desee prevenir.
En tu libro de Ciencias Naturales, en las páginas 29 y 30, encontrarás la siguiente información sobre el tema de hoy:
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Lee con atención la siguiente información sobre la enfermedad COVID-19, causad por el virus SARS-CoV-2.
2. Lee con atención la siguiente información sobre otras pandemias que ha habido.
La pandemia de COVID-19, no ha sido la única en la historia, la humanidad ha pasado por muchas, sin embargo, las que han sido más letales para la humanidad son las siguientes:
 La Viruela
 El Sarampión
 La Gripe Española
 La Peste Negra
 El VIH Sida
El día de hoy se hablará de las dos primeras.
LA VIRUELA, era una enfermedad infecciosa, grave y muy contagiosa, causada por el variola virus, en el siglo XVIII la viruela era una de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad.
Edward Jenner, médico inglés, llamado “el pionero de la inmunología”, descubrió la primera vacuna de la viruela de total eficacia y fiabilidad en la historia médica, en el año de 1796.
En México la epidemia se denominó “Hueyzahuatl” y se reportó el último caso de viruela en el año de 1951.
Es la primera enfermedad erradicada de la tierra gracias a la vacuna que está hecha con el virus de vaccinia, siendo un gran logro para la humanidad.
EL SARAMPIÓN, es una enfermedad vírica muy contagiosa en todas las edades, afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No existe un tratamiento específico para el sarampión, pero puede prevenirse a través de la vacunación.
En 1963 se creó una vacuna para protegerse contra el sarampión, la vacuna se adoptó rápidamente, con un éxito de casi el 99%, sin embargo, recientemente han existido brotes en todo el mundo.
En el transcurso del 2020, se han confirmado 69 casos de sarampión en la ciudad de México.
Estas cifras son preocupantes, considerando que se trata de una enfermedad prevenible con la aplicación de la vacuna, de ahí la importancia de dar un seguimiento oportuno y responsable a tu cartilla nacional de salud.
Recuerda que:
• Es importante que completes tu esquema de vacunación para prevenir cualquier enfermedad.
• Registrar todas sus vacunas en la Cartilla Nacional de Salud.
• Todos debemos vacunarnos.
Tanto en el caso de la viruela como el sarampión, existieron vacunas por las cuales se lograron salvar muchas vidas, quienes se vacunaron, se volvieron inmunes ante estas enfermedades.
3. Observa el siguiente video sobre la historia de las vacunas.
Vacunas a través del tiempo.

Las vacunas que aparecen en la Cartilla Nacional de Salud tienen su historia.
Explora tu cartilla de salud y en el apartado de Esquema de vacunación, observa lo siguiente.
En la primera columna aparece la VACUNA DE BCG que previene la enfermedad de la Tuberculosis, que es una enfermedad producida por una bacteria, se contagia de persona a persona, a través del aire, los síntomas son tos, fiebre muy alta y sudores nocturnos, su vacuna se descubrió en 1927. Es una vacuna que se tiene que aplicar al nacer y su dosis es única.
La segunda es la VACUNA DE HEPATITIS B.
La Hepatitis B, es una enfermedad que produce una infección en el hígado, este se inflama y sufre unas lesiones que lo hacen funcionar cada vez peor, lo cual es muy grave, para evitar ese tipo de complicaciones, la vacuna se debe aplicar en tres dosis: La primera al nacer, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses, esta vacuna se descubrió en 1981.
La tercera es la VACUNA PENTAVALENTE ACELULAR DPAT + VPI + HIB.
Se le denomina pentavalente porque previene las siguientes cinco enfermedades:
 DIFTERIA: Enfermedad que se caracteriza por la formación de placas en la garganta que provocan problemas al tragar y al respirar, causa a menudo problemas de corazón y trastornos nerviosos, la vacuna contra esta enfermedad se descubrió en 1890.
 TOS FERINA: Enfermedad que afecta al aparato respiratorio y se caracteriza por provocar mucha tos, tanta, que puede dificultar comer, beber o incluso respirar, la vacuna contra esta enfermedad se descubrió en 1926.
 TÉTANOS: Enfermedad producida por una bacteria que penetra en el cuerpo por las heridas y ataca al sistema nervioso, da fiebre muy alta y dolores muy fuertes en los músculos, la vacuna del tétanos fue descubierta en el año 1890.
 POLIOMIELITIS: El virus de la poliomielitis causa graves problemas musculares que pueden llegar a la parálisis muscular, esto es que los músculos dejan de funcionar, su vacuna fue descubierta en 1952.
 INFECCIONES POR H. Influenza: (Hib) es una bacteria que produce infecciones graves que pueden afectar al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotis) y las meninges.
Las dosis recomendadas para la aplicación de la vacuna pentavalente acelular son de cinco dosis:
• A los dos meses.
• A los cuatro meses.
• A los 6 meses.
• A los 18 meses.
• Y con la vacuna de la DPT (DIFTERIA, TOSFERINA Y TÉTANOS) a la edad de 4 años.
La última vacuna que se verá el día de hoy es la VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS, que se descubrió en el año 2006.
La enfermedad que previene es la DIARREA POR ROTAVIRUS: Es un virus frecuente que infecta el recubrimiento interno de los intestinos, causa vómitos y diarreas, sobre todo en los bebés y los niños pequeños, su aplicación es en tres dosis:
• A los 2 meses.
• A los 4 meses.
• A los 6 meses.
Acabas de ver lo importante que son las vacunas y las dosis recomendadas en la Cartilla Nacional de Salud, esto permite que todos estén protegidos de muchas enfermedades que existen.
Las vacunas son importantes para que la humanidad disfrute de una vida saludable, es por ello que el conocimiento científico trabaja en conjunto con la tecnología para seguir contribuyendo en pro de la preservación de salud de la humanidad.
En la próxima sesión se continuará hablando de las pandemias más letales que ha sufrido la humanidad, así como las vacunas que faltaron comentar de la Cartilla Nacional de Vacunación.
El Reto de Hoy:




Realiza la siguiente actividad.
Elabora un mapa mental donde representes las vacunas vistas en esta clase. Recuerda que una guía de apoyo puede ser consultar tu Cartilla Nacional de Salud.
Platica con tu familia lo que aprendiste seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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