jueves, 8 de octubre de 2020

 

Jueves 08 de Octubre del 2020

Aprende en casa

CLIC AQUÍ

"46 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO"




La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia. La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.

La región que ahora ocupa Quintana Roo fue poblada por el antiguo pueblo maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos arqueológicos que dan muestra de la concentración demográfica que la zona tuvo en el pasado, entre los que destacan ChacchobénChakanbakánChamaxCobáDzibanchéIchpaatánKohunlichMuyilOxtankahTankahTulumTupakXel-Há y Xcaret.

8 de octubre de 1974
Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.
Observa el video referente al 46 aniversario de Quintana Roo.

Selva, mar, historia y juventud. ¡Feliz 46 Aniversario Quintana Roo!


El trabajo especial para celebrar el Aniversario de Quintana Roo se llamará:

"Quintana Roo, te llevo en el corazón"

En el siguiente video te enseña a como realizar cada parte de la actividad.

CLIC AQUÍ

En cada parte de la cartulina doblada deberá ir la imagen del logo de los 11 municipio de Quintana Roo, y en uno los cuadritos del corazón debe decir El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo fue declarado como un estado libre y soberano. Hoy nuestro bello estado cumple 46 años.  usted lo podrá dibujar y colorear según sea su gusto y creatividad.

Debe de ser con materiales reciclables como cartón  y para el corazón con recortes de revistas que tengan el color rojo como tipo collage que hiciste en la clase anterior del día lunes o algún otro tipo de material que tenga en casita.

Luego de haber terminado su trabajo grabar un  video corto donde muestren su trabajo y se vean los municipios abriendo el corazón digan "QUINTANA ROO, TE LLEVO EN EL CORAZÓN"


Asignatura: MATEMÁTICAS
Tema: Sucesiones Numéricas
Aprendizaje esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.
Énfasis: Reconocer la regla de variación en una sucesión compuesta formada por números, ya sea creciente o decreciente, e identificar los elementos faltantes o los siguientes (1/2).
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior estuviste trabajando con sucesiones compuestas de figuras y determinaste la regla de construcción y pudiste encontrar algunos elementos de esas sucesiones.
El día de hoy aprenderás a reconocer la regla de variación en una sucesión compuesta formada por números, ya sea creciente o decreciente, e identificarás los elementos faltantes o los siguientes.
Para empezar lee con atención lo que es una sucesión de números:
Una sucesión o serie de números se forma a partir de un patrón o regla establecida. A este patrón se le conoce como regularidad o regla de variación.
Observa la siguiente sucesión de números:


A cada elemento de la sucesión se le conoce como término y es muy conveniente separar cada término de otro mediante una coma, y si requieres de mayor claridad en la escritura de los términos, considera además un espacio entre ellos.
Resulta sencillo observar que esta sucesión va incrementando en cinco. Por lo tanto, su regularidad indica que, para obtener el siguiente término, se suma 5 al anterior.
Se puede decir que es una serie numérica cuya regularidad es 5, ya que a cada número se le está sumando 5, ejemplo: 5+ 5=10, 10+5=15, 15+5=20, 20+5=25, etc.
Esto que acabas de analizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Observa la siguiente serie de números:


¿Qué número falta en la casilla?
Analiza qué va sucediendo con las cantidades.
Como puedes ver, van aumentando. Cuando los términos de una sucesión van aumentando o siendo más grandes, entonces se dice que es una sucesión o progresión creciente.
¿Cuál es la operación que se debe aplicar al primer número para obtener el segundo? Seguramente ya te diste cuenta que se tiene que realizar una suma.
Al número 15 se le suma 15 para obtener como resultado 30, por eso la regularidad, patrón o regla de variación de esta progresión es:
“Sumar 15 al término actual para obtener el siguiente”
Observa que al escribir la regla de variación debes indicar qué operación debes aplicar para obtener el término que sigue. Puedes escribirla iniciando con mayúscula, entre comillas, con un color distinto, subrayándola, con mayúsculas todas las letras, etc., de manera que puedas identificarla fácilmente en tu cuaderno.
Si aplicas la regla de variación que acabas de redactar, entonces obtendrías los siguientes términos:
15+15=30
30+15=45
45+15=60
60+15=75
75+15=90
Si observas, una serie o progresión creciente utiliza la operación de sumar como medio para obtener los términos o elementos que la forman.


1. Arma una serie numérica que empiece con el número 12 y que vaya creciendo en +8, cada término.
Observa cómo se pude formar:
12+8=20
20+8=28
28+8=36
36+8=44
44+8=52
La sucesión quedaría así:
La regla de variación es:
“Sumar 8 al término anterior, para obtener el siguiente”
1. Analiza la siguiente sucesión numérica ¿Cuál es su regularidad?
???????
Analiza qué va sucediendo con las cantidades. Como puedes ver, se van reduciendo o disminuyendo.
Cuando los términos de una sucesión van reduciendo o disminuyendo o se vuelven más pequeños, entonces se dice que la sucesión o progresión es decreciente.

El Reto de Hoy:


Realiza la siguiente actividad.
Diseña una progresión simple, con el número de términos que quieras. Comienza redactando la regularidad.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: ESPAÑOL
Tema: Don Diccionario…el sabio
Aprendizaje esperado: Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema (3/3).
Énfasis: Uso del diccionario para conocer significado de palabras.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior aprendiste a inferir el significado de palabras que no conocías, a través de la información que te da la frase o texto donde se encuentra la palabra. También aprendiste que los glosarios son una herramienta muy efectiva para poder entender palabras que desconoces y que no se pueden deducir.
El día de hoy, usarás el diccionario como fuente de consulta para conocer el significado de las palabras.
Si tienes en casa diccionarios, explóralos para que los conozcas y vayas aprendiendo a consultarlos. También puedes consultar diccionarios en Internet.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Revisa con atención el glosario que viene en tu libro de Lecturas, en la página 156.
Como puedes ver, solo es una página y contiene palabras que están a lo largo del libro. Las palabras se pueden identificar en las lecturas porque están marcadas en azul, tal como lo revisaste en la clase anterior con algunos ejemplos.
Explora tu libro e identifica algunas palabras en azul. Ve un ejemplo:
Todas las palabras que están en azul en tu libro, están en el glosario al final del libro.
Sin embargo, en la página 45, se encuentra la palabra “Apéate” y no está en el glosario.
Esta palabra no viene en el glosario, porque en los glosarios, los verbos están en infinitivo.
¿Sabes que es infinitivo? Se refiere a los verbos cuando están en su forma más básica, es decir, que no se han conjugado, por lo tanto, terminan en: “ar, er o ir”. En el caso de la palabra “Apéate” es un verbo conjugado.



Busca en el glosario qué palabra se parece a apéate, pero que termine en: “ar, er o ir”, es decir, que esté en infinitivo.
Seguramente encontraste la palabra “Apear”.
Esta es la manera correcta de hacer las búsquedas de los verbos en un glosario.
Hay otras características de los glosarios. Lee con atención la siguiente explicación:
El glosario se usa para saber el significado de una palabra que el autor ocupa dentro de una expresión que a veces puede ser difícil de comprender.
Es un apartado que está en algunos libros u otros documentos como manuales.
Se presenta en forma de lista de palabras ordenadas alfabéticamente.
En ellos aparecen verbos que no están conjugados, aunque en el texto sí lo estén, es decir, están en infinitivo.
Tú puedes hacer tus propios glosarios en tus cuadernos o libretas.
Hay glosarios muy largos y otros más breves, como el caso del que tiene el libro de Lecturas, que sólo ocupa una página. También es importante saber que no todos los libros contienen glosarios porque existe otra alternativa para conocer el significado de las palabras: el diccionario.
Observa el siguiente video. Ve del inicio hasta el minuto 1:05 y retoma desde el minuto 4:40 hasta 4:47

Observa el video en el cual te enseña el uso del diccionario.

Habrás notado que una de las diferencias entre un glosario y un diccionario, es la extensión del mismo.
Esto es así, porque en el glosario sólo están palabras difíciles de comprender dentro de un texto, o textos específicos; pero un diccionario es un libro independiente, que tiene muchos términos, no sólo los que son de uso poco común, por lo tanto, ayuda a comprender mejor una lengua en general, en nuestro caso: el español.
Las palabras que están en un diccionario pueden tener uno o más significados y también se incluyen otro tipo de datos interesantes sobre la palabra. En un glosario sólo está el significado que ayuda a comprender la lectura.
Una similitud entre los glosarios y los diccionarios es que las palabras están ordenadas alfabéticamente y los verbos están en infinitivo.
Los diccionarios pueden estar impresos, y los hay de diferentes tamaños dependiendo de su propósito, por ejemplo, hay diccionarios especiales para usar en la primaria, pero también hay otros más extensos y especializados para ciertas ciencias como la Biología o la Historia, entre otros.



El Reto de Hoy:




Realiza la siguiente actividad.
Vuelve a leer tu lectura favorita, o ver tu programa favorito, o tu película favorita o canción favorita, pero esta vez la intención será buscar en el diccionario las palabras que no entiendas y que no hayas podido inferir su significado en el reto anterior.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Asignatura: Geografía
Tema: Descubriendo México! Aprendizaje esperado: Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. Énfasis: Valora la diversidad cultural de México.
 
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre la diversidad cultural de México.
En la clase anterior aprendiste sobre las diferentes regiones naturales que existen en México, a través de la diversidad de climas y vegetación.

Hoy conocerás las características sociales que dan origen a la diversidad cultural, a través de una extensa muestra de la riqueza del país. ¿Sabes qué es la diversidad cultural? Lo primero que hay que saber es qué es la cultura. La cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, valores, prácticas y costumbres que se hallan en la forma de vivir, de trabajar, de hablar de un grupo de personas y crean identidad. La diversidad cultural, se refiere a la variedad de culturas dentro de un territorio por varios grupos de personas, ya sea en una región, en un estado o una localidad. Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.   ¿Qué hacemos? Observa el siguiente video: México, territorio de culturas diversas
CLIC AQUÍ   La diversidad cultural en México la puedes observar en todo tipo de manifestaciones o expresiones como la música o la literatura. Parte de esa variedad proviene de los pueblos indígenas, descendientes de los primeros pobladores del territorio que hoy conocemos como México. Esas culturas forman parte de la diversidad cultural que caracteriza al país. A los pueblos indígenas se les reconoce como la primera raíz de la cultura mexicana actual. Cada una –porque son diferentes culturas– aporta conocimientos sobre el mundo, su lengua, distintas formas de ser y relacionarse, además su gastronomía y su música, entre otros. Cada pueblo, indígena o mestizo, cuenta con conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias y lenguas diferentes. Por eso la cultura mexicana se asemeja a un mosaico multicolor o, mejor dicho, mul-ti-cul-tu-ral. México también tiene influencia de inmigrantes de otras naciones del mundo, pero en esta sesión, solo se verá el aporte de las culturas indígenas. Observa el mapa de la pág. 85 de tu Atlas de México:   ¿Sabes que es la multiculturalidad?   Es la presencia de distintos grupos sociales con diferentes culturas en un mismo territorio. Parte de la diversidad cultural se refleja en los 68 grupos étnicos en el país, que significa que existen 68 lenguas. Ahora, cada lengua tiene variantes, una forma particular de hablar una lengua, y en México se tienen 364 variantes. En el mapa se observa que, principalmente en algunas entidades del sur del país, se cuenta con una gran cantidad de hablantes de lengua indígena, mientras que en otros estados el número es más bajo.   Los estados que cuentan con más de 14 lenguas se muestran en color café, estos son Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. La lengua es el elemento más importante de una cultura, pero la cultura también abarca muchos aspectos más, como la vestimenta y la gastronomía.  


 La vestimenta, que está constituida por prendas de vestir, accesorios y adornos personales, es un elemento de identidad de cualquier grupo social, ya que expresa sus costumbres, visión del mundo y relación con la naturaleza.   Generalmente se elabora con los recursos disponibles de cada lugar y tanto los materiales como los diseños, consideran las características del clima, la vegetación y la fauna de la región.   El mapa muestra la distribución de los trajes de los pueblos indígenas. Estos atuendos son muy distintos en el diseño, el color, los materiales y en el uso que se les da, ya que pueden ser para uso diario, para los días de fiesta o para las danzas tradicionales.   Otro elemento que puedes ver y saborear de la diversidad cultural, es la gastronomía.   La cocina mexicana incluye muchos ingredientes y técnicas de la cocina prehispánica. En su elaboración influyen las características de las regiones: su clima, sus productos y las tradiciones culturales de las comunidades.   La base de la cocina mexicana son tres ingredientes: el maíz, el frijol y el chile. Tan sólo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.  

No te compares con el resto. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

viernes 22 e3 octubre del 2020 Resumen Aprende en Casa CLIC AQUÍ Asignatura:  Vida Saludable Tema: Lo que respiro alimenta mi sistema respir...