viernes, 30 de octubre de 2020

viernes 22 e3 octubre del 2020

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Asignatura: Vida Saludable

Tema: Lo que respiro alimenta mi sistema respiratorio


Aprendizaje esperado: Relaciona los hábitos de higiene y limpieza con las condiciones del entorno que inciden en la prevención de enfermedades comunes en el lugar donde vive.
Énfasis: El sistema respiratorio y las enfermedades y alergias.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás sobre el Sistema Respiratorio y cómo cuidarte de alergias y enfermedades.
“Lo que respiro alimenta mi sistema respiratorio”


¿Qué hacemos?
El sistema respiratorio es el que se encarga de la respiración. De inhalar y exhalar.
Necesitamos respirar para introducir aire limpio a nuestro cuerpo y sacar el aire que ya utilizamos. Y el que ya utilizamos se convirtió en dióxido de carbono y ese no lo necesitamos. No, lo que necesitamos es oxígeno.
El sistema respiratorio está formado por:
• La nariz.
• La laringe
• Faringe.
• Tráquea.
• Bronquios.
• Pulmones.
El aire entra por la nariz, aunque a veces por la boca, pasa por la laringe y faringe y luego por la tráquea estas 3 partes se encuentran en el cuello de la tráquea, son dos tubos llamados bronquios y cada uno de ellos entra en los pulmones.
La respiración inicia por la nariz.
• ¿Los vellitos que tenemos en la nariz sirven para algo?
Claro que sirven, ellos son muy buenos amigos de los mocos y juntos filtran gérmenes y partículas de polvo o basura para que no entren a nuestro sistema y podamos expulsarlos al sonarnos la nariz.
Son protectores de los gérmenes que están en el ambiente o que llegan a cada persona al respirar gérmenes de partículas de saliva de una persona enferma.
• ¿Si alguien tose o estornuda o salpica saliva cuando habla puede contagiar si está enfermo?
Si. Si los gérmenes no se filtran adecuadamente podemos tener alguna infección conocidas como gripe, anginas o amigdalitis y bronquitis.
Entonces si te sientes mal mejor quédate en casita y cuídate.
Cuando los gérmenes llegan a tu cuerpo inmediatamente él, comienza a defenderse y tose y estornuda para tratar de expulsar la mayor cantidad de partículas que lo dañan y evitar que lleguen a partes más profundas como los pulmones.
• ¿Quieres ver como es el proceso de la respiración?

Son 3 momentos los que tiene la respiración.
1. La inspiración o inhalación que es cuando entra el aire que tiene el oxígeno que necesitamos para que los órganos funcionen adecuadamente.
2. El intercambio de gases. Los pulmones se inflan para que el aire llegue a los alvéolos. Ahí, el oxígeno del aire se absorbe y entra a la sangre, al mismo tiempo se recoge el bióxido de carbono, que es un gas que produce nuestro cuerpo después de utilizar el oxígeno.
3. La espiración o exhalación. Es cuando expulsamos el aire que ya utilizamos dentro de nuestro cuerpo, y que está cargado de bióxido de carbono.
Todo eso ocurre tan rápido que ni nos damos cuenta. Olvidamos que dentro de nosotras y nosotros ocurren muchísimas cosas y están conectadas unas con otras. Por ejemplo, mira tus venas y quizás te preguntarás ¿Qué relación tienen con el sistema respiratorio?
Tiene una relación importantísima, en los pulmones se limpia la sangre que pasa por las venas y arterias. El tránsito de la sangre inicia con el bombeo del corazón, con su movimiento, empuja la sangre llena de oxígeno por las arterias y ese impulso la lleva por todas las partes de nuestro cuerpo.
Observa este video para que te quede más claro.
1. Sistema Respiratorio Humano



¿Qué pasa cuando hacemos ejercicio o actividad física, existe algún cambio en la relación de estos sistemas?
Qué tal si para investigar al respecto hacemos un poco de actividad física. Siente que pasa en su respiración, y regresando lo platicamos.
¡A moverte!
2. El ratón

¿Tú respiración se aceleró, sentiste latir muy rápido tu corazón?
Cuando realizas actividad física o ejercicio tu respiración se acelera por que necesitas más aire, estas realizando una actividad distinta, tus pulmones se inflan y desinflan más veces por minuto, tu corazón late más rápido para que la sangre llegue velozmente a tus músculos y les da oxígeno para que se muevan. Tu cuerpo está funcionando a mayor velocidad para lograr la actividad.
El cuerpo hace lo que tiene que hacer de acuerdo a la actividad que estas realizando.
Tienes que cuidarlo, hacer ejercicio es una de las formas, te fortalece y da resistencia a tus sistemas y órganos. ¿Notaste algo distinto en tu actitud después de hacer ejercicio?
Sentiste que despertaste, que tu mente está despejada, que estás listo (a) para aprender y conocer.
Eso sucedió porque el cerebro es un órgano que depende de la cantidad de oxígeno que le brindas
El oxígeno es muy importante para nuestro cuerpo y desarrollo.
Habría que procurar respirar aire limpio, libre de gérmenes y contaminantes.
Sobre todo, al hacer ejercicio ya que vas a necesitar mucha más cantidad de aire que la habitual. Si está contaminado vas a aspirar muchos químicos y contaminantes.

El Reto de Hoy:



• Platica en casa con tu familia sobre los productos que usan y si afectan su sistema respiratorio y entre todas y todos busquen otras opciones.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.



Asignatura: Educación Artística
Tema: Pintemos las tradiciones de colores

Aprendizaje esperado:
Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales de formato tridimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.
Énfasis: Elige algunas piezas artísticas tridimensionales (escultura, performance, bodypaint, arquitectura, entre otros) para reconocer sus semejanzas y diferencias.


¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores has aprendido que vives rodeado de objetos tridimensionales y has identificado que tu propio cuerpo también es tridimensional.

Hoy vas a observar y conocer cómo el cuerpo puede ser utilizado como un lienzo para pintar y convertirse en una obra de arte.

Además colocarás una ofrenda para celebrar el Día de muertos, que como sabes es una tradición muy emblemática en México. En términos artísticos se podría decir que la ofrenda es una instalación con diversos objetos tridimensionales.

¿Estas listo para usar tu imaginación y creatividad?


¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video que muestra cómo el cuerpo humano ha sido la inspiración para crear diversas obras de arte, entre ellas el Body Paint.

CLIC AQUÍ Ve hasta el el minuto 3:16

Has observado cómo el cuerpo es utilizado como forma de expresión y representación artística. Eso es el Body Paint


1Realiza una investigación sobre el Body paint, considerando las siguientes preguntas:

§  ¿Qué es el Body Paint?

§  ¿Qué materiales se utilizan para este tipo de trabajo?

§  ¿Qué diferencia existe entre el Body Paint y el Face Paint?

Investiga el significado de la ofrenda y de algunos elementos que no pueden faltar en las ofrendas como:

    AGUA

    SAL

    VELAS Y VELADORAS

    COPAL E INCIENSO

    FLORES

    PETATE

    PAN

  

Escribe la información que hayas encontrado en tu cuaderno, incluyendo cómo se celebra esta tradición en tu comunidad.

Coloca una ofrenda en tu casa. Recuerda lo que acabas de investigar y que no debe falta en una ofrenda. Puedes utilizar los siguientes materiales o lo que tengas en casa:

Flores de cempazúchitl

flores de terciopelo.

Velas

Dulce de calabaza

Petate

Copal

Pan de muerto

Papel picado

Sal

Vaso de agua

Frutas

Dulces de azúcar

Semillas

Mantel


Pide a tu familia que participen en la colocación de la ofrenda.

En el programa de hoy aprendiste más acerca del Body Paint, como un arte tridimensional.

También conociste el significado de la ofrenda de día muertos, la cual forma parte de una de las tradiciones mexicanas más importantes.

Conversa con tus familiares sobre esta tradición. Puedes preguntar a tus papás o abuelos, si las ofrendas que ponían en su casa cuando eran niños han cambiado a las que actualmente ponen.


Asignatura: Español
Tema: La monografía

Aprendizaje esperado: Comparte información sobre la región donde se encuentra su comunidad.
Énfasis: Utilización de textos monográficos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión vas a aprender sobre las monografías.




Hoy vas a aprender a elaborar monografías, que son textos informativos que hablan sobre un tema específico. En las monografías no puedes abordar muchos temas a la vez, tienes que decidirte por uno solo. No podrías hablar sobre fantasmas y sobre cenas en un mismo escrito.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Lee con atención la siguiente historia que cuenta un maestro que habla náhuatl. Se llama La dama de la Cascada y fue publicada por “La voz de Michoacán”, periódico ubicado en la capital del estado, Morelia.
Esta leyenda sucede en Contepec, un municipio del estado de Michoacán. A través de esta clase de narraciones, se puede valorar la riqueza cultural de los pueblos indígenas.
La Dama de la Cascada
Se narra que, en Tuxtepec, en la cascada de El Salto, en el municipio de Contepec, un grupo de jóvenes entusiasmados fueron a nadar.
Aunque ya sabían del riesgo que podían correr, decidieron retar al destino.
Se encontraban deleitándose de las plácidas aguas, a horas avanzadas, por cierto, bajo una preciosa luna llena, cuando repentinamente alcanzaron a ver a una mujer ataviada con una túnica blanca.
La fémina era muy hermosa, su extensa cabellera de un color negro como ala de cuervo, le descendía más abajo de la cintura.
Su piel era excepcionalmente blanca, casi igual que su vestido.
La mujer flotaba, por el borde del río donde se localizaba la cascada; iba sollozando lastimosa y dolorosamente.
Al contemplarla, los jóvenes se percataron de que iba aproximándose a ellos, se alegraron, ya que consideraron que la mujer iba a nadar y así podrían observar lo que consideraban precioso.
No obstante, al irse aproximando todos percibieron un pavoroso escalofrío y la sensación de que los pelos se les ponían de punta.
Inmediatamente, todos salieron del agua y echaron a correr, escapando del horrible chillido que despedía la fantasmal mujer de blanco.
Al siguiente día, la totalidad de los osados jóvenes se enfermaron, no podían tragar bocado, no podían lograr el sueño y cuando lo alcanzaban experimentaban horrendas pesadillas.
Una de las progenitoras de los espantados, angustiada por ver a su hijo tan asustado, resolvió ir con una curandera.
Supieron las demás mamás y reunieron a todos los jóvenes y la curandera se dedicó a realizarles una “limpia” con hierbas especiales.
Por fortuna, todos se pudieron curar del susto, y más nunca retornaron a la cascada en la cual se les había mostrado la mujer:

Lo que acabas de leer es una leyenda que trata sobre fantasmas.
Lo más importante al momento de escribir una monografía es elegir un tema. Mientras más específico sea ese tema, mejor. Por ejemplo, si quieres hablar de los fantasmas, para definir mejor tu investigación, en lugar de hablar sobre todos los fantasmas del mundo, puedes enfocarte sólo en las leyendas sobrenaturales de la cultura náhuatl, ¿Qué te parece esa idea? De ese modo, te será más fácil reunir la información que necesitarás para elaborar tu monografía.
2. Lee la siguiente información sobre las características de la monografía.
La palabra monografía está compuesta por dos vocablos latinos MONOS, que significa uno y GRAPHOS, que significa escritura. “Escribir sobre un solo tema”.
Para poder hacer una monografía, se necesita hacer previamente un trabajo de investigación.
Para empezar a elaborar la monografía tienes que formular algunas preguntas sobre el tema, como las siguientes:
¿Dónde se ubica el grupo indígena?
¿Cómo es su población?
¿Cuál es su riqueza natural?
¿Cuáles son las actividades económicas a las que se dedica
¿Cuál es su riqueza cultural?
3. Lee con atención los pasos a seguir para poder elaborar una monografía clara y ordenada.
• Delimita tu tema, por ejemplo: ¡Los fantasmas en las leyendas de la cultura náhuatl!
• Recolecta información, en libros, revistas, periódicos o internet.
• Anota en una libreta la información que te parezca más relevante. Procura ser concreto y redactar con tus propias palabras las ideas centrales.
• Organiza muy bien la información para no mezclar datos que no se relacionan entre sí. Puedes elaborar un mapa conceptual para definir qué datos utilizarás y qué subtemas abordarás.
Por ejemplo, esta podría ser el inicio de tu monografía de fantasmas:
“En todas las culturas del mundo existen relatos terroríficos que hablan sobre fantasmas. La cultura náhuatl no es la excepción, como lo demuestra el relato llamado La dama de la cascada. En esta leyenda, tres jóvenes que querían pasar un día divertido cerca de una cascada, se topan con una escalofriante aparición…”
Como puedes ver, al inicio, se menciona que se centrará en los fantasmas que aparecen en las leyendas pertenecientes a la cultura náhuatl. Después, se relata la historia de La dama de la cascada. Después pueden describirse ciertas creencias que se tienen en algunas comunidades y las formas en las que las personas que les temen a los aparecidos se protegen.
Todas las monografías deben contar con los siguientes elementos:
 Una portada en la que aparece el nombre de la monografía y el autor.
 Una introducción en la que se explica, de manera general, el tema que se abordará.
 Un desarrollo, en el que se detallará la información que se recopiló.
 Las conclusiones, en las que el autor puede dar una opinión basada en los datos objetivos de su investigación.
 Una bibliografía.
Recordemos que un trabajo de investigación nos lleva a muchas fuentes de consulta, como pueden ser: los libros, las personas de la misma localidad, las bibliotecas públicas y el internet. Como ustedes saben actualmente hay muchas maneras de buscar información.
La monografía además de ser un trabajo de investigación también es un texto expositivo porque nos explica un tema.
En esta ocasión me basé en la cultura náhuatl, pero existen muchos pueblos indígenas sobre los que quisiera hablar, como los purépechas, otomíes o mazahuas, que también viven en Michoacán.
Puedes hablar sobre tradiciones como el día de muertos, la fiesta del elote, las comidas. Lo importante es tener claro el tema y hacerte preguntas pertinentes al mismo.
Una monografía también puede presentar recursos gráficos, como fotografías o mapas (en los que es posible ubicar el pueblo sobre el que se está hablando).
También las monografías pueden presentar gráficas que nos sirven para saber cuántas personas tiene un pueblo, cuántos hablantes de una lengua indígena hay o cuántos ya no la hablan. Yo creo que alguna vez ustedes han comprado en la papelería una monografía o visto alguna monografía.

4. Haz un repaso de lo que se vio el día de hoy sobre las monografías
La monografía es un trabajo de investigación.
Para poder elaborarla tenemos que investigar.
Partimos de una serie de preguntas sobre el tema.
Actualmente existen muchos libros que nos pueden servir de apoyo, y no solamente existen monografías de un solo lugar, hay muchas en el mundo entero, cada una con sus propias características.
También hay monografías de un pueblo, las de un estado y de un país.
Lo importante de una monografía no es la extensión del texto, sino la calidad y el carácter del trabajo de investigación.
Como mencionamos, es un texto expositivo, porque presenta información, tiene una estructura con temas y subtemas.
Utiliza recursos gráficos, como: mapas, fotografías y gráficas.
También pueden tener mapas conceptuales o lo que se pueda agregar para profundizar el tema.
Los invito a elaborar una breve monografía, ya que como somos estudiantes de cuarto grado estamos empezando a conocer el tema.
Espero que les haya gustado la historia de la dama de la cascada. Pueden buscar otras para seguir valorando nuestra cultura. Les recomiendo algunas de ellas:
El hospital fantasma de Morelia.
El tesoro de la catedral de Morelia.
La cañada de las vírgenes.
¡Nos vemos!
¡Hasta pronto!

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