MARTES 06 DE OCTUBRE DEL 2020.
APRENDE EN CASA
Resumen del día.
La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.
Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona apegada a un código de conducta caracterizado por la rectitud, la probidad y la honradez.
La honestidad verdadera permea todos los aspectos de la vida de una persona: se manifiesta socialmente, pero también en el entorno íntimo del individuo y en su vida interior. Esto quiere decir que la honestidad es tanto exterior como interior, en vista de lo cual debe ser un comportamiento coherente, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica.
En una persona honesta, incluso los actos más pequeños están regidos por la honestidad. Informarle al vendedor que se ha equivocado a nuestro favor con el cambio, devolverle al anciano el billete que se le acaba de caer sin notarlo, cumplir con nuestras obligaciones aun cuando nadie nos vaya a gratificar por ello, vigilar nuestras palabras en la medida en que estas puedan herir o afectar a terceros, guardar discreción ante aquello que lo amerite, ser prudentes en el manejo de nuestros recursos tanto económicos como personales, asumir la responsabilidad de nuestros errores, rectificar y corregir cuando sea necesario, ser leales y transparentes en nuestras relaciones con los otros; todo ello no es sino una breve enumeración del largo catálogo de acciones donde podemos manifestar activamente nuestra honestidad.
Asignatura:
ESPAÑOL
Tema: Visión
de Anáhuac
Aprendizaje
esperado: Localiza información específica a partir de la lectura de diversos
textos sobre un tema.
Énfasis: Búsqueda
de información para responder preguntas planteadas a partir de su interés sobre
un tema.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás cómo responder a preguntas sobre un tema de interés
utilizando diversos textos.
En
sesiones anteriores ya has practicado cómo elaborar preguntas para investigar
un tema de tu interés. Has utilizado la paráfrasis, las citas textuales y la
construcción de respuestas a partir de diversos textos, para responderlas.
Recuerda
que, sobre cualquier tema de interés, se pueden formular preguntas, como las
que ya has trabajado: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, etc.
Estas preguntas, se pueden contestar consultando diversas fuentes.
Hoy
seguirás profundizando en este tema.
En tu
libro de Español, puedes encontrar información relacionada con este tema, de la
página 9 a la 18.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza
las siguientes actividades.
Lee con
atención la lectura “Visión de Anáhuac”, de Alfonso Reyes, que viene en tu
libro de lecturas, de las páginas 116 a 119.
Como dato
interesante, busca en los créditos iconográficos, en la página 160, quién es el
ilustrador de esta lectura. Encontrarás que es el artista Israel Barrón.
En esta
lectura se describen las impresiones que los españoles tuvieron al contemplar
por primera vez el Valle de México o de Anáhuac.
Se
entiende por Valle de Anáhuac, a la región que ocupaban los pueblos lacustres
de los lagos de Chalco, Texcoco y Xochimilco.
Lacustre
quiere decir que está relacionado con el lago. Por eso, la vida de estos
pueblos, que llegaron de diferentes regiones del norte, dependía totalmente de
los lagos.
Sus
actividades principales eran la agricultura, la pesca y el comercio. Tenían
chinampas, acueductos y canales.
Viajaban
en canoas y tenían mercados o tianguis donde intercambiaban sus productos.
El Valle de Anáhuac ocupa todo lo que hoy es la Ciudad de México y algunas zonas de los estados que están alrededor.
¿Qué te
interesaría saber del Valle de Anáhuac?, tal vez, ¿Cómo era el aspecto de la
ciudad, sus calles y edificios?
Con
respecto a las calles y edificios, encuentras información en la página 116 y
117:
También puedes encontrar información sobre el aspecto de ciudades, calles y edificios en otras fuentes, por ejemplo, en las Cartas y relaciones, de Hernán Cortés.
El Reto
de Hoy:
Realiza
la siguiente actividad:
Formula
preguntas de interés sobre un tema que te guste y escríbelas en tu cuaderno.
Busca información en diversas fuentes, para responderlas.
Platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más.
Asignatura: MATEMÁTICAS
Tema: Y ahora,
¿Cómo va? Sucesiones simples de figuras
Aprendizaje
esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con
progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un
término pertenece o no a la sucesión.
Énfasis:
Identificar la regularidad en una sucesión compuesta formada por figuras.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a identificar la regularidad en una sucesión formada por figuras.
¿Alguna
vez has visto muñecas como las que se muestran en la siguiente imagen?
Estas
muñecas se llaman Matryoshkas y son una artesanía que tiene la particularidad
de que se encuentran huecas y en su interior albergan una nueva muñeca, y esta
a su vez a otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número
que se desee, aunque por la dificultad de tamaño, es raro que pasen de veinte.
Parece
tal vez difícil querer ordenarlas, sobre todo porque son muchas. Sin embargo,
si se pone atención en el tamaño de las piezas y se compara una figura con
otra, lo que tienen igual y diferente, puedas encontrar la forma de ordenarlas
más fácilmente.
En las Matemáticas se estudia algo parecido, se conoce con el nombre de sucesiones, progresiones o series y justamente ese es el tema que verás hoy.
Para
empezar el trabajo del día de hoy, lee con atención lo que es una sucesión:
Una
sucesión es un conjunto ordenado de elementos (números, letras, figuras, etc.)
que responden a una regla de diseño o construcción. A los elementos de la
sucesión se les llaman términos. Las sucesiones se construyen siguiendo una
regla.
El día de
hoy verás sucesiones de figuras, donde hay una regularidad, características o
patrón de construcción de la sucesión que permite determinar todas las figuras
que forman parte de la progresión; empezando por la que ocupa el primer lugar
de la sucesión, luego la que ocupa el segundo, luego la que ocupa el tercero y
así sucesivamente.
Se llama
figura 1 o primer término a la que ocupa el primer lugar en la sucesión, figura
2 o segundo término a la que ocupa el segundo lugar, figura 3 o tercer término
a la que ocupa el tercer lugar y así sucesivamente.
Observa el siguiente video donde muestran ejemplos de como realizar sucesiones.
Observa
el siguiente ejemplo con figuras construidas a partir de un cuadrado.
Como
puedes observar en la imagen, a cada término se le van agregando más cuadrados
de manera que la figura incremente el número de ellos, y esta cantidad se
obtiene al ir sumando una cantidad que puede ser en algunos casos constante, o
sea la misma, al término anterior o figura anterior. En este caso, se agrega un
cuadrado a cada término.
Esto se
puede representar también numéricamente como una serie de números:
Seguramente
ya observaste lo que se tiene que hacer para dibujar la quinta figura: debes
aumentar en uno el número de los circulos con relación a lo que se aumentó en la
figura anterior.
Así que,
¿Cuántos circulos se deben dibujar al quinto término, para obtener el quinto?
La respuesta es: _____
"Cada nueva figura o término se obtiene sumando 1 cuadro al terminar el anterior"
Realiza la actividad número 8 de tu libro de texto, donde tienes que encontrar los elementos faltantes en las sucesiones.
El Reto
de Hoy:
Realiza
la siguiente actividad.
Diseña
una progresión de figuras y redacta su regularidad.
Platica
con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
Asignatura: HISTORIA
Tema: ¡El arte
en la prehistoria!
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y
valora su importancia.
Énfasis:
Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su
importancia.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
sobre la organización social de los primeros pobladores del actual territorio
mexicano, al analizar las características de los grupos migrantes del
paleolítico en Mesoamérica. Esto te permitirá tener una mejor concepción
histórica sobre el tema.
En esta
sesión conocerás más sobre la cultura y la vida cotidiana de los primeros
pobladores de América en las tres distintas regiones culturales de América.
Recuerda
que estos primeros pobladores cazaban y recolectaban para alimentarse,
confeccionaban su propia ropa con la piel de los animales que cazaban, se
desplazaban constantemente en busca de mejores condiciones de vida.
Realizaban
también otras actividades que quedaron plasmadas en las cuevas que habitaron.
Esto se sabe, gracias a las pinturas rupestres encontradas en distintas
regiones del territorio mexicano.
Para
saber qué es una pintura rupestre, lee con atención lo que Don Leopoldo, un
apasionado de la Historia, comenta sobre este tema:
Hola a
todos y todas en casa, yo soy Don Leopoldo, soy comerciante y un apasionado de
la Historia, conocedor de datos curiosos. En esta ocasión les voy a contar que
hace algunos años, cuando estuve viajando por la República Mexicana conocí
algunas cuevas de los grupos nómadas que poblaron nuestro país, les platico:
como soy muy curioso pues viajo mucho, así que cuando estuve en las entidades
de Coahuila, Aguascalientes, Morelos, Baja California y Oaxaca pude conocer las
pinturas rupestres, que son la prueba de cómo vivían los primeros grupos
humanos.
Los
pobladores de estas regiones, me contaron que esas imágenes tenían una función
de ritual, es decir, comunicarse con sus antepasados y con los espíritus del
mundo sobrenatural. Otras personas dicen que representaban ideas de caza y
guerra, pues eran las actividades cotidianas que realizaban aquellos grupos
humanos. Los dibujos más comunes eran sobre animales, herramientas de caza y
algunas figuras humanas.
Les
aseguro que con ayuda del maestro podrán conocer lo importancia de estas
fuentes históricas y comprender aspectos de la vida cotidiana de nuestros
ancestros.
En tu
libro de Historia, podrás encontrar información sobre este tema, en las páginas
30 y 31.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza
las siguientes actividades.
Lee con
atención la siguiente información que habla sobre la importancia de las
pinturas rupestres.
Las
pinturas rupestres son fuentes históricas. Las fuentes históricas son todos los
documentos, objetos, piezas de arte, restos de edificios o testimonios hablados
o escritos que permiten a los investigadores obtener información relevante de
hechos o procesos que tuvieron lugar en el pasado.
Las
pinturas rupestres, son un tipo de una fuente histórica, ya que son las
manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro. Este tipo
de expresiones datan principalmente de la prehistoria. Su nombre hace alusión a
dibujos que se encuentran en rocas o cavernas.
Te
preguntarás ¿Cómo hicieron esas pinturas, si no tenían todos los recursos y
materiales que existen hoy?
Precisamente,
como no contaban con los recursos, comenzaron a realizar dibujos sobre las
superficies rocosas, usaban piedras para marcar las figuras, y colores como el
negro, rojo y ocre, que obtenían de minerales y vegetales molidos que estaban
en los lugares donde habitaban, los que mezclaban con grasa animal o resina de
los árboles y agua.
Para
pintar usaban sus propias manos, restos de carbón (como si fueran gises o
plumones) y pinceles rudimentarios hechos con el pelo de los animales que
cazaban.
En la
siguiente imagen, se presenta una pintura rupestre que tiene una antigüedad
aproximada de 7,500 años y se encuentra en la llamada Cueva Pintada, en San
Francisco, Baja California Sur.
Observa
el siguiente video que explica lo que has venido estudiando en las últimas
semanas y sobre las pinturas rupestres.
1. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca.
Es importante y necesario conocer el pasado para comprender el mundo en el que hoy vivimos. Las pinturas rupestres, también llamadas pictogramas, representaban rituales y las actividades de estos grupos, por ello, estos hallazgos dan significado a las investigaciones sobre los primeros grupos de humanos.
Cada
pintura representaba algo diferente, sin embargo, estas pinturas tienen algo en
común, pues ilustraban rituales para la captura de animales y el modo en que
vivían. Con esto revelaban información de la flora y fauna de la región que
habitaban. Los investigadores tienen la teoría que los dibujos eran hechos por
un chamán, y se realizaban por el festejo a una gran cacería o en tributo a la
abundancia y la fertilidad.
México
cuenta con distintas fuentes históricas que ayudan a conocer la vida en las
diferentes áreas culturales.
¿En qué
lugares de México se encuentran las cuevas con las pinturas rupestres con mayor
información?
Algunas
investigaciones indican que, en México, las más representativas se encuentran
en 3 diferentes estados:
• En el
estado de Coahuila, en la región ubicada en El Sobaco, en la llamada Cueva
Pinta. Las siguientes imágenes presentan algunas de las pinturas de esta cueva.
Existen
más pinturas, sin embargo, las que se acaban de mencionar son consideradas muy
importantes porque dan mucha información a los investigadores.
Es
importante aclarar que el arte inició en la prehistoria, mucho antes de que el
hombre inventara la escritura, expresándose con imágenes que han sido grabadas
o pintadas en superficies rocosas. Es un proceso similar a cuando se aprende a
escribir: primero dibujamos, mucho antes de aprender las letras y los signos
ortográficos. Esto hace que se puedan comunicar ideas a través de los dibujos.
Es
importante considerar que para la elaboración de las pinturas, se distinguen
dos procesos:
• El
primero es llamado Petroglifo, pues consistía en golpear una roca sobre otra,
utilizando diferentes técnicas como el rayado o percusión, esta última se
parece a la actual técnica del cincel y el martillo.
• El
segundo como complemento, nombrado pictografía, en donde los trazos realizados
en las rocas contenían la aplicación de pintura, la cual se elaboraba
utilizando la sangre y grasa de animales.
Observa
el siguiente video donde podrás ver las pinturas rupestres de la zona de Baja
California Sur.
1. San Borjitas, cueva de Pinturas Rupestres en Baja California Sur
Es
importante cuidar los vestigios y fuentes históricas que nos dan identidad y
nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos.
El Reto
de Hoy:
Como en clases anteriores ya hiciste tu pintura rupestre e imaginaste como lo hicieron. escribe en 3 renglones. ¿Qué hizo el hombre primitivo cuando se dio cuenta que al tirar una semilla crecía una plantita? ¿Cómo lo pudo haber representado en su pintura rupestre?
Asignatura: GEOGRAFIA
Tema: ¡México,
rico en vegetación y climas!
Aprendizaje
esperado: Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus
Componentes
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
Énfasis:
Identifica las regiones de climas y vegetación de México (regiones naturales).
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las regiones naturales de México, mediante la identificación de sus climas y
vegetación.
Además de
la división política de México que ya has estudiado en otra sesión, México
también puede dividirse por sus regiones naturales, y hoy las aprenderás.
México
tiene mucha riqueza natural, tanta, que sería muy complicado integrar sus
elementos en un solo mapa: el clima, su fauna, sus plantas, sus ríos y lagos,
su relieve, etc. Todo esto, en conjunto, es lo que se conoce como naturaleza.
En tu libro de Geografía, podrás estudiar el tema, de la página 31 a 38.
¿Qué
hacemos?
Realiza
las siguientes actividades.
observa video que nos habla sobre las regiones naturales.
Lee con
atención lo que dice tu libro, en la página 32, acerca de lo que es una región.
Observa
ahora el mapa de Climas y Vegetaciones de México que viene en tu libro en la
página 33. ¿Cuántos climas puedes identificar?
En el
cuadro de Simbología, lo puedes ver más claramente
Como
puedes ver, hay seis climas: cálido húmedo, cálido semihúmedo, templado húmedo,
templado semihúmedo, seco y muy seco.
¡Tantos
climas para un solo país! Como ya se mencionó, México es diverso en sus climas
y vegetación.
1.
Observa con atención las siguientes imágenes para identificar a que clima
pertenecen y en qué entidad se encuentran. Fíjate también el tipo de vegetación
que hay en cada lugar.
Como
puedes ver, a cada clima, corresponde un tipo de vegetación en particular. Hay
una relación directa entre el clima y el tipo de vegetación.
Observa
la tabla de la página 32 de tu libro, donde se observa esta relación.
Lee con
atención la siguiente explicación sobre los datos de temperatura y lluvia,
cuando se habla de climas.
La
temperatura indica el grado de calor o frío de un objeto, persona o animal. En
el caso del clima, se mide la temperatura del aire. El instrumento utilizado
para medir la temperatura es el termómetro que se encuentra en las estaciones
meteorológicas, las encargadas de darnos el estado del tiempo durante el día en
un lugar.
La
precipitación anual o lluvia al año, es la cantidad de agua que cae a la
superficie terrestre, se mide en milímetros (mm) utilizando un instrumento
llamado pluviómetro.
Para que
tengas mayor información, revisa en tu Atlas de México los mapas de las páginas
16 y 17, ahí encontrarás la distribución de la temperatura y precipitación
anual a lo largo y ancho del territorio nacional.
Observa
nuevamente, con atención, el mapa “Climas y vegetación de México” donde puedes
ver la distribución de los climas, con la vegetación que le corresponde. Te
darás cuenta de la amplia riqueza natural de México.
El mapa
lo puedes encontrar en la página 33 de tu libro de Geografía.
Los
climas cálidos con vegetación de selva, se encuentran en el este y sureste del
país que abarcan los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana
Roo y al sur en el estado de Chiapas. También se localizan en la franja costera
del pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas.
Los
climas templados con vegetación de bosques de conífera y de media montaña, se
ubican en las entidades del centro del país y en los estados donde cruzan las
sierras madres oriental y occidental.
Finalmente,
los climas secos con vegetación de pastizal y matorral se localizan al norte
del país como en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, parte
de Sinaloa y las entidades de la península de Baja California.
La amplia
riqueza natural sobre los tipos de vegetación, son parte de un ecosistema,
entendiendo por ecosistema a: el conjunto de especies en un área determinada
que interactúan entre ellas, o a un sistema biológico constituido por una
comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.
Observa
el siguiente video que muestra la distribución de los tipos de vegetación en
México y otros datos que te harán reflexionar. Ve los fragmentos que van, del
inicio al minuto 4:22 y del 5:35 a 5:57.
1. Ecosistemas de México (CONABIO)
Observa el siguiente video donde te habla acerca de los ecosistemas de México.
Es muy
importante conocer el impacto que generan los seres humanos al medio ambiente y
valorar la importancia de los ecosistemas.
Reflexiona
sobre la importancia de la riqueza natural del país y sobre las acciones para
su cuidado y conservación.
México
cuenta con diferentes regiones debido a la variedad de climas. No hay que olvidar
que todos debemos cuidar y conservar las regiones naturales de nuestro país.
El Reto
de Hoy:
Realiza
la siguiente actividad.
Completa
la actividad del libro de geografía de la página 32.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
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