jueves, 1 de octubre de 2020

Jueves 01 de Octubre del 2020

Resumen aprende en casa












-El valor de la Responsabilidad-

Podemos decir que ser responsable significa hacernos cargo de nuestras decisiones y de las consecuencias derivadas de ellas, pero la responsabilidad va mas allá de solo cumplir de lo que te piden, pero si atendemos a un concepto más amplio vemos esta va unida a otros valores y conceptos como confianza, compromiso, esfuerzo, autonomía, seguridad.

Vamos ahora a ver cada uno de ellos:

  • Confianza. Se trata de que tu como niño confíes  y creas en ti mismo, que eres capaz de realizar las tareas que se le han pedido sin ayuda, y lo más importante, que si no lo consigues y te equivocas lo puedes volver a intentar. Así te darás cuenta que cometer errores forma parte de tu aprendizaje.
  • Compromiso. Significa que tienes que hacerte cargo y cumplir con tus obligaciones siempre de acuerdo a tu edad y capacidades.
  • Esfuerzo. Debes recordar que no basta con desear o querer algo si no que hay que trabajar para conseguirlo, hacer todo lo que puedas para conseguir lo que te propones.
  • Autonomía. Tus padres y profesor te ayudarán a comprender que vas hacer, como lo harás, sim embargo, debes de proponerte ser capaz de hacer las cosas por ti  mismo y si todos los días practicas esta actitud te ayudará a sentirte mas seguro cuando haces tu tarea.
  • Seguridad. Cumplir con tus tareas, obligaciones y responsabilidades te hará capaz de valer por ti mismo para conseguir y hacer las cosas.
Papá y Mamá debes saber que ayudar a nuestros a ser responsables,  ponerles limites claros, enseñarles a asumir las consecuencias de su incumplimiento, conocer su madurez y nivel de desarrollo, así como sus capacidades nos permitirá también saber qué es lo que les podemos exigir de ellos en cada momento.

Dependiendo de la edad del niño vamos a ver algunos ejemplos de qué pueden hacer.

  • -Preparar  la mochila con todos los materiales que necesitan llevar al colegio.
  • -Ordenar su habitación.
  • -Hacer su cama.
  • -Poner y quitar la mesa.
  • -Hacer compras sencillas.
  • -Colaborar en la preparación de su maleta cuando se van de viaje.

  • Recuerda la responsabilidad te da la oportunidad de lograr éxito en la vida. cumplir con tus tareas en la casa y en la escuela es un gran valor que todos te agradecerán y te felicitaran.
Resumen aprende en casa.


ASIGNATURA: MATEMATICAS

TEMA: Fracciones equivalentes

Aprendizaje Esperado: Resolución de problemas que impliquen particiones. Análisis de fracciones equivalentes- ¿Qué es una fracción equivalente?

Énfasis: Comparar fracciones que se representan gráficamente, al dividir una unidad con ciertas condiciones.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar fracciones representadas gráficamente, al dividir una unidad o entero.

 

En esta semana hemos aprendido qué es una fracción equivalente, hoy repasaremos este tema.

OBSERVA POR FAVOR EL SIGUIENTE VIDEO: Fracciones equivalentes CLIC AQUÍ

Este es el link miguel para que insertes vinculo en el blog : https://www.youtube.com/watch?v=grvmZjAGWag

Como te habrás dado cuenta podemos obtener una fracción equivalente multiplicando y dividiendo, sin embargo, vamos a centrar nuestra atención en el primer proceso que es MULTIPLICANDO

OBSERVA EL PROCESO  POR MULTIPLICACIÓN PARA OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTES.



ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN TU CUADERNO:


 


 

ASIGNATURA:

ESPAÑOL

-Conectando más telarañas

Aprendizaje esperado: Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
Énfasis: Redacción de párrafos que respondan a preguntas planteadas previamente sobre el tema.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión vas a aprender a redactar párrafos utilizando la sustitución léxica (usando pronombres, sinónimos y antónimos) y estrategias de cohesión mediante uso de nexos.



¿Qué quiere decir redactar?
significa que vas a escribir un párrafo, es decir 3 o 5 renglones utilizando la información que vas a leer sobre las arañas y en tu escrito utilizaras pronombres, sinónimos y antónimos pero ¿Qué son los pronombres, sinónimos y antónimos?

-Los sinónimos son palabras diferentes pero que tienen el mismo significado o uno muy parecido.




-Los antónimos son palabras que tienen significados contrarios entre si o lo que es lo mismo que significan justamente lo opuesto. Por ejemplo alto y bajo.

¿Qué son los nexos? ¡como identificarlos?

leer con cuidado y realiza las actividades en tu cuaderno como se muestra a continuación.
da click aqui para que puedas observar el material

Recuerda que en las sesiones anteriores has estado elaborando preguntas para investigar sobre algunos temas y redactando sus respuestas, utilizando citas textuales, paráfrasis o respuestas construidas.
En esta sesión seguirás escribiendo la respuesta a preguntas sobre temas interesantes.

-Lee con atención, cualquier duda la resolvemos en tu llamada de WhatsApp
¿Sabes que es Toxicidad?
La toxicidad es una medida que se usa para saber qué tan tóxica es una sustancia en relación a cómo afecta a un organismo. Y si decimos que algo es tóxico, quiere decir que puede causar daño.
Se puede decir que el nivel de toxicidad del veneno de una arañita casera, es mucho menor al de una serpiente, como la taipán, considerada de las más venenosas del mundo.
Si una araña de estas te picara, la toxicidad de su veneno te produciría una roncha pero, si te mordiera la taipán, ¡sería muy grave! La taipán vive en Australia, así que no te preocupes.
Observa el párrafo de donde se tomó la información:
Observa con mayor atención el siguiente párrafo:
Verás que en la respuesta se escribió: “Casi todas las arañas producen veneno y por lo general no es muy fuerte”.
Para escribir esa parte de la respuesta, se hizo un resumen y se utilizó paráfrasis, pues se usaron palabras propias y se cerró la primera idea con un punto y seguido.
Ahora analiza la siguiente parte:
Se cambiaron las partes que ves subrayadas: “Por otro lado, es cierto que” y “nuestro país”.
En lugar de “Por otro lado, es cierto que”, se escribió “Pero sí” y se dejó lo demás, “Pero sí existen algunas arañas muy venenosas en.…” y en vez de decir “nuestro país”, se escribió “México” y se volvió a poner punto y seguido para cerrar la idea.
Continúa analizando la siguiente parte:
Todo lo que está subrayado, se omitió, porque en realidad no aporta información importante a la respuesta. Lo demás se dejó pero se cambió un poco.
Observa que se comenzó con la palabra “Una”, refiriéndose justamente a las arañas venenosas de México, ya después se dejó el texto original: “Una es la viuda negra o capulina, como se le...” en vez de decir “como se le nombra”, se puso “como se le llama” y en vez de poner “por su parecido”, se puso “porque se parece” al capulín y se cerró con otro punto y seguido.
ente, se suprimió el resto del párrafo y se finalizó la respuesta con otra frase del siguiente párrafo: “Otras arañas venenosas son las violinistas”.
Como puedes ver, para construir esta respuesta, se resumió, pero también se hizo paráfrasis y se usaron algunas frases o palabras parecidas.
1. Observa el siguiente video donde podrás conocer qué es un conector, como recurso útil para ordenar y dar coherencia a los párrafos. Ve los fragmentos que van del minuto 09:58 hasta 12:26 y del 13:20 hasta 13:54.
Lengua Materna - Español - Compartir la palabra.
HAZ CLICK AQUÍ

El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad.
Escribe un párrafo sobre tu tema favorito, y usa la mayor cantidad de conectores posibles.
Busca en tus libros y verás que encontrarás muchísimos.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más
…………………………..
ASIGNATURA

GEOGRAFIA

TEMA
¡Aprendamos a leer los mapas!

Aprendizaje esperado: Distingue las diferentes representaciones cartográficas.
Énfasis: Simbología, escalas y coordenadas geográficas (paralelos y meridianos).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a interpretar los elementos que conforman los mapas, para comprender y manejar la información geográfica.
La clase anterior aprendiste los elementos de un mapa: Título, rosa de los vientos, simbología, escala, coordenadas geográficas, fuente y proyección cartográfica.
Hoy vas a seguir estudiándolos, para poder entender mejor el tema.
En tu libro de texto de Geografía, podrás estudiar el tema de la página 23 a la 29.

Puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. Observa el mapa que viene en tu libro de Geografía, en la página 188, e identifica los elementos que lo conforman. Escríbelos en tu cuaderno.
Repasa nuevamente cuáles son los elementos de un mapa y confirma tus respuestas del mapa que acabas de analizar:
Título: Dice qué tipo de información contiene el mapa o el lugar que se representa.
El título de este mapa es: “Carreteras y principales ciudades de México”.
Rosa de los vientos: Es el símbolo que señala los cuatro puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste. En los mapas, la rosa de los vientos siempre orientará geográficamente señalando el norte hacia arriba.
¿Sabías que se han encontrado mapas con una antigüedad de casi novecientos años y ya aparecía ahí la Rosa de los Vientos?
En este mapa, la rosa de los vientos se encuentra en la parte superior derecha
Simbología: Son figuras, líneas, puntos o colores que sirven para representar la información del mapa.
Este mapa contiene una simbología cuyos puntos señalan ciudades, las líneas indican carreteras y límites.
En la página 61 de tu Atlas de México, puedes observar el mapa “Vías férreas, aeropuertos y puertos de altura” que utiliza simbología que representa en forma puntual, las ciudades; lineal, las vías férreas, y con figuras, los aeropuertos y puertos del país.
Puedes revisar los diferentes tipos de mapas que hay en tu Atlas de México de Cuarto grado, para que veas la simbología empleada en cada uno de los mapas que ahí se encuentran.
La escala: Representa la relación que existe entre las medidas en un plano o mapa y las medidas en la realidad. Las escalas se representan en dos tipos, numérica y gráfica.
En el mapa que estás analizando de “Carreteras y principales ciudades de México”, tiene los dos tipos de escala, la numérica es de 1: 15 463 917
Es decir, ¡Para que se pueda amplificar el mapa de tu libro de texto a tamaño real, tendría que hacerse 15 463 917 veces más grande!
Dicho de otra manera, el mapa de tu libro de texto es quince millones cuatrocientos sesenta y tres mil 917 veces más chico en relación al tamaño real de la República Mexicana.
Entre más elevado sea el número de la escala numérica, el objeto o lugar representado en el mapa se reduce cada vez más en relación a su tamaño real, quedando un mapa con grandes extensiones de superficie, pero con poco detalle.
El caso contrario es cuando el número a la derecha de la escala, después de los dos puntos, conforme disminuye representa zonas menos extensas, pero con mayor detalle y precisión.
Para saber cómo interpretar la escala gráfica, toma una regla, abre tu libro de Geografía en la página 188, ahí encontrarán el mapa de las “Carreteras y principales ciudades de México”, ahora mide con tu regla la longitud que tiene la línea de la escala mide 4 centímetros. Esto significa que cada dos centímetros de la Línea de Escala en el mapa equivalen a 300 kilómetros en la realidad y 4 centímetros, a 600 kilómetros, pero la escala gráfica es más práctica.
Coordenadas geográficas: Son líneas imaginarias verticales y horizontales. En el siguiente planisferio se pueden visualizar mejor.
Las líneas verticales se llaman meridianos, y las horizontales paralelos, y sirven para localizar un lugar sobre la superficie terrestre.
Observa con atención en el planisferio, los paralelos y meridianos. ¿Qué países cruza el meridiano 100° oeste (100°W)? México, E.U.A y Canadá.
¿Qué paralelos pasan por México de acuerdo con ese mapa?, los paralelos 20° norte y 23° 27°.
El paralelo 23° 27´se conoce como trópico de Cáncer, el cuál estudiarás en otra sesión.
Conclusión:
Hoy has aprendido que para leer mapas necesitas conocer e identificar sus elementos.
Recuerda que los mapas tienen siete elementos, hoy viste cinco: el título, la rosa de los vientos, la simbología, la escala y las coordenadas geográficas.
Viste cómo interpretar las escalas, las cuales te ayudan a saber cuánto se redujo el terreno para colocarlo en un mapa, y que con la escala gráfica se puede obtener la distancia real entre dos puntos en el mapa.
Aprendiste también que las coordenadas geográficas ayudan a localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre en el mapa.
Observa este video. CLICK AQUÍ
El Reto de Hoy:
Realiza la actividad “Apliquemos lo aprendido” que se encuentra en la página 29 de tu libro de Geografía.


Si tienes alguna duda, puedes recurrir a tu libro de texto en las páginas 23 a la 28.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

viernes 22 e3 octubre del 2020 Resumen Aprende en Casa CLIC AQUÍ Asignatura:  Vida Saludable Tema: Lo que respiro alimenta mi sistema respir...